COMPARTIR

Loading

>> Instala Secretaría de Salud estatal 30 módulos en hospitales generales y municipales, para identificar infecciones respiratorias, entre ellas, el Virus Sincitial Respiratorio. La meta es aplicar 140 mil pruebas rápidas

>> Las personas interesadas deben presentar una copia de la CURP e INE; en caso de las y los niños solo deben mostrar copia de la CURP

Como parte de las acciones de medicina preventiva, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Salud, instruyó la instalación de 30 módulos para detectar infecciones respiratorias, como influenza, Covid-19 y Virus Sincitial Respiratorio (VSR), así como identificar y monitorear cáncer de próstata en hombres, mediante la prueba de antígeno prostático.

Este servicio es gratuito y se realiza a través de 30 módulos instalados por la Secretaría de Salud mexiquense, dirigida por la Doctora Macarena Montoya Olvera, como parte del Servicio Integral de Tamizaje Específico por Grupo de Riesgo en unidades médicas de la entidad.

La meta es aplicar 140 mil pruebas rápidas en estos módulos: 35 mil de cada uno de los cuatro padecimientos.

En el caso específico de la Enfermedad Respiratoria Viral, quien la solicite debe cumplir con la definición de caso sospechoso.

Los criterios que se aplican, es para personas de cualquier edad que en los últimos cinco días haya presentado al menos uno de los siguientes síntomas: tos, fiebre o dolor de cabeza y, en el caso de los menores de edad, la irritabilidad puede ser una manifestación que tomar en cuenta.

Lo anterior debe ir acompañado de alguno de los siguientes malestares: dificultad respiratoria; dolor articular y/o muscular, torácico y al tragar; escalofríos; escurrimiento nasal; respiración rápida; y pérdida del sentido del olfato.

También, la Secretaría de Salud precisó que la población objetivo para las pruebas de influenza y Covid-19 son adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas; para el VSR, menores de cinco años y mayores de 60; en tanto que el antígeno prostático, es para hombres mayores de 40 años.

Los módulos se ubican en los hospitales generales de Valle de Chalco, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Axapusco, Texcoco, Tlalnepantla, dos de Toluca, Valle de Bravo y Hueypoxtla, así como los municipales de Lerma y Tenango del Valle.

También los materno infantil de Chalco, Atizapán de Zaragoza, San José del Rincón, Los Reyes, Chimalhuacán, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y el Hospital para el Niño.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que quienes acudan a los módulos deben presentar una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y de su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que los menores de edad deben presentar únicamente su CURP.