COMPARTIR

Loading

Ante los reclamos de la oposición por el impasse que hay en el Senado para nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, el líder de Morena, Ricardo Monreal afirmó que es falso que use “chicanadas” y que haya instruido a una de las aspirantes a que promoviera amparo, lo que calificó como verdaderamente infantil, como se dio a conocer.

“El león piensa que todos son de su condición. No, no lo admito y me parece totalmente fuera de lugar este tipo de excesos, de abruptos que ya se han hecho parte de la costumbre de este órgano legislativo. no lo voy a aceptar, defiendo mi honorabilidad, defiendo mi pasión, defiendo mi coherencia y defiendo mi integridad” subrayó el líder de la bancada de Morena en el Senado.

Añadió, “creo que el Senado debe elevar su nivel de debate y debe generar condiciones para que seleccionemos por mayoría calificada a los integrantes de los órganos autónomos que nos restan, que son más de siete; pero insistiremos en lograr los acuerdos y los consensos, no nos cansaremos de ello”, asentó el senador.

Señaló que como coordinador del grupo parlamentario de Morena, están en disposición de buscar acuerdos a partir de este momento para nombrar a los consejeros del INAI. Incluso, dijo, hay disposición para revisar el tema y reiniciar sesiones la próxima semana, aunque sea días de asueto por Semana Santa.

Aseguró que en el Grupo Parlamentario de Morena no hay un acuerdo sobre una persona, o dos, que planteemos como solución a esta crisis que calificó como institucional y que va a llevar al INAI a un momento difícil, pero que el Senado tiene la responsabilidad constitucional de resolverlo.

Explicó que una de las comisionadas que el Presidente objeto, Yadira Alarcón, presentó un juicio de amparo para demandar la protección de la justicia federal contra los actos del Ejecutivo Federal al objetarla y se resolvió ayer y hoy se publicó en los órganos oficiales del Poder Judicial. Pero ayer se resolvió, lo que imposibilita al Senado.

“Eso deja al Senado en estado de pausa porque no puede al menos legislar o nombrar sobre ese nombramiento. Sí podemos hacerlo sobre el otro compañero, o sobre la tercera propuesta que esté contenida en una convocatoria distinta” explicó Monreal Ávila.

Las declaraciones las hizo Monreal desde la tribuna, en respuesta a las acusaciones de la oposición de querer retrasar el presidente López Obrador y su partido Morena la designación de los tres consejeros vacantes en el INAI. Dos de ellos desde hace un año.

Aseguró que en el Senado harán un esfuerzo extraordinario para completar los nombramientos pendientes que permitan que los órganos autónomos funcionen conforme a la Constitución y la Ley.

Aseveró que su bancada insistirá en construir acuerdos y consensos para designar a las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como a integrantes de diversos tribunales.

“Este día ha sido de arduo trabajo en el Senado de la República, con dos sesiones. Gran parte de la primera se centró en el INAI, pues estamos en proceso de acuerdo para elegir los perfiles que puedan llegar a la mayoría calificada. Hacemos un esfuerzo extraordinario para lograrlo”, apuntó.