COMPARTIR

Loading

<< El diputado del PRI. Rubén Moreira busca que los internistas reciban el mismo monto que se destina a “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que en este año es de $8,480 pesos

<< Es momento de que el gobierno implemente políticas públicas realmente eficaces que dignifiquen la labor médica, asegurando salarios justos, programas de incentivo y mejores condiciones de trabajo, aseveró

La bancada de Morena rechazó aprobar en el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la Comisión de Salud para exhortar a la secretaría del ramo y a la Secretaría de Hacienda a que el apoyo que se otorga a internos y pasantes de medicina sea equivalente a la cantidad que reciben los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, un salario mínimo mensual, es decir $8,480 pesos al mes este año, impulsada por el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

En su Punto de Acuerdo, el coordinador parlamentario del PRI argumentó que los médicos en etapa de pregrado (estudiantes de medicina en sus últimos años de formación) realizan internados y servicio social en hospitales públicos. En muchas ocasiones, subrayó, trabajan jornadas de más de 36 horas continuas, sin recibir un salario digno.

El exgobernador de Coahuila detalló que actualmente, los médicos internos de pregrado reciben una beca que ronda de los 600 pesos a $3,900 pesos mensuales, lo que es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Indicó que muchos de ellos laboran en hospitales con deficiencias de equipo, materiales médicos insuficientes y un alto nivel de estrés, lo que impacta su desarrollo profesional y bienestar emocional.

Por estas razones, Moreira Valdez propuso como medidas urgentes: aumento de salarios y becas para médicos internistas en hospitales públicos, garantizando un sueldo base competitivo y con aumentos progresivos según experiencia y formación, para que puedan solventar sus gastos básicos durante su formación.

Además de la creación de un programa de incentivos; mejora en condiciones laborales y reducción de sobrecarga; apoyo para especialización y educación continua con la creación de becas y financiamiento para que los médicos internistas puedan acceder a programas de especialización sin endeudarse. Y finalmente, seguridad en hospitales y clínicas rurales.

El legislador priista insistió a la Secretaría de Hacienda considerar que con cargos a los recursos provenientes del Banco de México de este año 2025, se destinen recursos a la Secretaría de Salud con la finalidad de que el monto de las becas establecidas en el “acuerdo por el cual se determina el tabulador de becas para los internos de pregrado y pasantes que se indican”, sean equivalentes a la cantidad de la beca del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Es momento de que el gobierno implemente políticas públicas realmente eficaces que dignifiquen la labor médica, asegurando salarios justos, programas de incentivo y mejores condiciones de trabajo. Solo así podremos construir un sistema de salud sólido, eficiente y capaz de responder a las necesidades de la población”, concluyó Rubén Moreira.