El Tribunal Electoral del Poder Judicial rechazó anular la elección presidencial, donde Claudia Sheinbaum resultó ganadora, esto luego de que el órgano deshecho las acusaciones de la oposición sobre la supuesta intervención del crimen organizado, y después de recursos de la Secretaría del Bienestar.
La Sala Especializada resolvió, en sesión, que las acusaciones y señalamientos de la oposición son deficientes, ya que sus pruebas son links y no demuestran que las “mañaneras” del presidente López Obrador fuesen determinantes para el resultado de la elección, ni que los hechos de violencia generalizados afectaran únicamente a la oposición o beneficiaran a Morena.
A su vez, los magistrados Felipe Mata y Felipe Fuentes, quienes elaboraron el proyecto, respondieron a sus compañeros, argumentando que más de 60 millones de personas acudieron a las urnas el pasado 2 de junio, a la vez sostuvieron que Sala Superior no tiene la obligación, ni responsabilidad de mejorar los juicioso que les presentan, ni de defender a quien impugna.
“No se demostró la conexidad y su relación directa con la ciudadanía ni cómo a partir de las conferencias previas al proceso electoral, se pudo viciar la voluntad de las y los ciudadanos. No hay nexo causal entre conferencias y los resultados, no probaron que el resultado se vio influenciado con las conferencias”, concluyó.