El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) rechazó las impugnaciones de los ex dirigentes del PRI, por lo que la petición para que la máxima autoridad resolviera este asunto que consideran “ilegal” quedó sin respaldo, ya que los dos proyectos de sentencias que proponía el magistrado Reyes Rodríguez no fueron aprobados.
Uno de los proyectos proponía darle al INE un plazo de 10 días para revisar la constitucionalidad de las reformas a los estatutos del PRI, y el segundo, perfilaba emplazar a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para que resolviera el tema de la convocatoria para la elección de la dirigencia antes del 22 de julio, de lo contrario, el TEPJF haría suyo el caso.
No obstante, los tres magistrados que forman el bloque de mayoría, conformado por la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, votaron en contra de ambos proyectos de resolución, “sin ninguna argumentación de los motivos por los que no avalaron la propuesta de Reyes Rodríguez.
El rechazo a ambos proyectos se votó la tarde de ayer en sesión privada, sin que ninguno de los tres magistrados que lo rechazaron expusiera sus argumentos por los que estaban en contra. A favor lo votaron la magistrada Janine Otálora y el ponente Reyes Rodríguez.
Ahora la cancha de estas impugnaciones presentadas por los ex presidentes del tricolor Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Codwell y Sebastián Lerdo de Tejada quedó en manos de la magistrada presidenta, quien no tiene un plazo para hacer los engroses y hacer las dos nuevas propuestas.
“No sabemos los motivos de rechazo, no manifestaron. No sabemos qué va a suceder porque los engroses tendrán que ser revisados por las distintas ponencias. Pero ya hay una decisión”, la cual hasta el momento deja en la indefensión a los priistas que rechazan la relección de Alejandro Moreno, ‘Alito’.