COMPARTIR

Loading

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside  Ricardo Monreal Ávila, recibió de parte del Comité Técnico de Evaluación, las tres quintetas de personas consideradas para ocupar igual número de consejerías vacantes en el Instituto Nacional Electoral.

El zacatecano dijo que, tras la recepción de las quintetas, la y los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, que forman parte de la Jucopo sostuvieron una reunión, a fin de “conocerlas y publicarlas”.

Mencionó que “si logramos construir la mayoría calificada, con los nombres que esta noche y mañana podremos consensar y, en todo caso, esta propuesta será votada en el Pleno, seguramente mañana, por la tarde”.

Detalló que, si no se logra el acuerdo, “nos iríamos hasta el 28 a el proceso de insaculación, para que tres de estos 15 aspirantes, sean los consejeros”.

Expresó que el Comité de Evaluación cumplió con su trabajo, actuó de manera profesional, lo veo como un trabajo serio que consistió en exámenes, exámenes de idoneidad, escritos, entrevistas, y por el perfil de los cinco, y porque votaron por unanimidad, les creo. Yo confío mucho en ellos. Gozaban de plena autonomía. Eso lo dice la ley y eso les otorgamos nosotros.

Enfatizó que la mayoría legislativa avala su trabajo y avala su decisión. “Nosotros dejamos a salvo lo que ellos quieran hacer”.

En el oficio del Comité Técnico de Evaluación, suscrito por sus integrantes Selene Cruz Alcalá, Marcela Elena Fernández Domínguez, Rubén Jesús Lara Patrón, Irma Ramírez Cruz y Miriam Rodríguez Armenta, se menciona que se adjunta “en sobre cerrado y sellado” las tres listas de las quintetas de “las personas mejor evaluadas”.

Lo anterior, a fin de que se publicite en la Gaceta Parlamentaria, en términos del numeral 4, de la Etapa Tercera, de la convocatoria aprobada el 19 de marzo del año en curso.

Señala que de las personas aspirantes seleccionó a las mejor evaluadas, en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante, debiendo conformar tres listas, al menos una integrada por mujeres y una por hombres, para la selección de tres personas consejeras que durarán en su encargo nueve años y que la fecha máxima de entrega será el 20 de abril de 2016.

El acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria menciona que se remitirán a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las listas aprobadas, para su difusión, en términos del numeral 4, de la Etapa Tercera, de la Convocatoria. Comuníquese a las personas interesadas a través del sistema y publíquese en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el micrositio https://convocatoriaine2026.diputados.gob.mx

A continuación se anexan los nombres de las  personas mejor evaluadas, por cada cargo vacante, en donde una es de mujeres, otra de hombres y una más de integración mixta.

Primera quinteta mujeres

Blanca Yassahara Cruz García

Laura Daniella Duran Ceja

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Martha Alejandra Tello Mendoza Con Acción Afirmativa Por Discapacidad

María Magdalena Vila Domínguez

Segunda quinteta hombres

Arturo Manuel Chávez López

Juan Manuel Guerrero Jiménez

Armando Hernández Cruz Con Acción Afirmativa Por Discapacidad

Armando Xavier Maldonado Acosta

Daniel Preciado Temiquel

Quinteta mixta

Armando Ambriz Hernández

Silvia Guadalupe Bustos Vásquez

Claudia Díaz Tablada

Frida Denisse Gómez Puga

Bernardo Valle Monroy