COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La Secretaría de Marina será ahora la responsable de atender la recomendaciones del valuador Fernando Román Márquez Colín sobre el programa presupuestario “Conservación y Operación de Infraestructura Aeroportuaria en Ciudad de México” que, entre otras cosas, plantea incorporar un “análisis sobre la forma en que interactúan o se espera que interactúen en términos de política pública el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de CdMx y el AIFA”.

Como usted sabe, el martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación que ese aeropuerto estará agrupado con las demás paraestatales que son coordinadas por Semar. Esa terminal cuenta con un presupuesto modificado para programas y proyectos de inversión en 2023 de mil 596 millones 932 mil 189 pesos. Al cierre de junio tiene disponibles 613 millones 846 mil pesos.

Entre las principales inversiones con recursos en firme están 121 millones para sustituir subestaciones eléctricas, 131 millones para mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, y 96 millones para obras de reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales.

Fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la que señaló que las recomendaciones del valuador son “factibles de atenderse”, por lo que ahora Semar está obligada a hacerlo. Se propuso actualizar las cifras del diagnóstico del aeropuerto presentadas en 2019, y que “considerando que recién comenzó a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es deseable que se incorpore en el diagnóstico un análisis sobre la forma en que interactúan o se espera que interactúen” el AIFA y el aeropuerto capitalino.

Se identificó como “problema público” una “inadecuada gestión” del aeropuerto en CdMx “generado de forma directa por las siguientes causas: inadecuada infraestructura, insuficientes capacidades para la prestación de servicios aeroportuarios e insuficientes capacidades para la administración”, lo que origina “condiciones poco favorables para que los transportistas aéreos presten un servicio de calidad a sus clientes (pasajeros y servicios de logística), condiciones de saturación e incumplimiento de la normativa nacional en materia de operación de los transportistas aéreos”, entre otros.

La Semar no la tendrá nada fácil, aunque habrá mayor comunicación entre los operadores de ambos aeropuertos.

Cuarto de junto

El despacho Pérez Correa González representó a Newell Brands, fabricante, comercializador y distribuidor mundial de productos de consumo, en una fusión con valor total de 40 millones de dólares para consolidar sus operaciones en México… Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, encabeza las preferencias por Acción Nacional y la alianza opositora a Morena para la gubernatura de la entidad.

jesus.rangel@milenio.com