COMPARTIR

Loading

>> Tras las intensas lluvias del domingo, la Jefa de Gobierno recorrió este lunes las calles más afectadas en el barrio de Caltongo, alcaldía Xochimilco, para verificar la limpieza en vialidades y participar en el censo que al momento registra más de 300 viviendas dañadas tanto en esta demarcación como en Milpa Alta
>> Durante el recorrido, escuchó a las y los vecinos afectados, ingresó a sus domicilios para conocer los daños y se comprometió a regresar mañana con el despliegue de un equipo de 840 servidores públicos, organizados en 70 brigadas

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, recorrió este lunes el barrio de Caltongo, en la alcaldía Xochimilco, que resultó con mayores afectaciones tras las intensas lluvias registradas ayer por la noche, las cuales provocaron inundaciones de 82 milímetros en esta demarcación y en Milpa Alta.

Durante su visita, la mandataria capitalina escuchó a las y los vecinos, ingresó a sus domicilios para conocer los daños y les refrendó el apoyo del Gobierno capitalino. Asimismo, instruyó a las y los secretarios del Gabinete Legal y Ampliado, intensificar los trabajos de limpieza en vialidades y de censo a las familias.

“Hubo una situación de inundación grave, 82 milímetros de agua de precipitación pluvial, que no se había dado de esta magnitud desde hace 25 años; y lo que esto ha significado es que cientos de casas hayan quedado afectadas. (…) No voy a dejarlos solos ni un momento, se queda todo el equipo de la ciudad. (…) Mañana voy a continuar, esperando que ya hayamos avanzado lo máximo”, indicó.

Al finalizar la jornada, Clara Brugada informó que, hasta el momento, el censo registra más de 300 viviendas afectadas, principalmente en Caltongo, pero también en otros barrios y colonias de Xochimilco, y unas cuantas más en la alcaldía Milpa Alta. Además, adelantó que se reforzarán las acciones con el despliegue de un equipo de 840 servidores públicos, organizados en 70 brigadas de 12 personas cada una.

“Desde la noche y hoy en la mañana están concentrados en hacer un censo, ya se está concluyendo y mañana se termina. Mañana empezamos a entregar algunos apoyos a las viviendas y también a los productores. (…) Y el miércoles regreso nuevamente esperando que ya tengamos la mayor parte de las viviendas limpias y sacar el agua de todos los terrenos y de las cisternas”, mencionó.

La mandataria capitalina explicó que en el sitio más afectado se encuentran asentamientos irregulares y se localiza a un costado de los canales, lo que propició su inundación.

“Hay muchos temas de infraestructura que se tienen que hacer, esta zona es una zona irregular, no tiene escrituras, uso de suelo y tiene muchos factores que han propiciado esto. (…) Es la zona más baja que tenemos pegada al nivel de los canales y, tercero, todas estas zonas no tienen drenaje, no tienen manera de cómo canalizar el agua; todo esto lo vamos a estar viendo para evitar que esto suceda en la próxima temporada de lluvias”, dijo.