COMPARTIR

Loading

Listo, el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año, mismo que será presentado mañana viernes.

De acuerdo al documento que circula previo a su aprobación; de un total de 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos, para el último año de gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé destinar alrededor de 60 por ciento de esos recursos a los programas sociales.

De esta forma, la gestión de la Cuarta Transformación destinará un incremento de 25 por ciento para al programa Pensión Universal para Adultos Mayores que en 2024 recibirán poco más de seis mil pesos cada dos meses.

Mientras que órganos autónomos enfrentarán importantes recortes, así como el Poder Judicial de la Federación y el Congreso federal.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se le hace una reducción de 767 millones en medio del mayor proceso electoral en la historia de México, con la elección de más de 20 cargos que se eligen mediante el voto.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay un presupuesto de alrededor de 322 millones de pesos.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE) se le asignarán 5 mil millones de pesos menos, este órgano había solicitado poco más de 23 mil millones de pesos.

Otro órgano autónomo que tendrá menos recursos es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con 71 millones de pesos para llevar a cabo sus actividades.

En contraste, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina serán, principalmente, los rubros más beneficiados con los recursos del erario público.

La Sedena, que en 2023 obtuvo alrededor 112 mil millones de pesos, para el próximo año podrá ejercer casi 260 mil millones de pesos.

La Marina recibirá un monto por al menos 71 mil millones de pesos cuando el año que acaba pudo disponer poco más de 41 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto, no hizo recortes presupuestales ni a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ni a la Fiscalía General de la República, ni al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por cierto, el dictamen del PEF no contempla una partida especial para la reconstrucción del Puerto de Acapulco y poblaciones aledañas que perdieron todo con el impacto directo del huracán “OTIS”, serán atendidos los rubros que determine la Secretaría de Hacienda en las reasignaciones durante las reservas votadas en lo particular.

Este dictamen es el que se prevé que se discuta primero en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mañana viernes y el lunes pase al pleno a votación sólo en lo general.

Se prevé que en sesiones pausadas del martes hasta posiblemente el viernes se discuta en lo particular cerca 20 mil propuestas de modificaciones al proyecto reservas presentadas por la oposición: