>> No podemos solapar ni permitir nada que tenga ver con la corrupción; indispensable ponerlo nuevamente al servicio del pueblo: dip. Reginaldo Sandoval
>> Temas administrativos, políticos o partidistas no deben intervenir en su dictaminación; no debemos perder de vista el objetivo de un millón de viviendas para las familias mexicanas: dip. Maribel Martínez
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, sostuvo que la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), representa una gran oportunidad de limpiar y acabar con la corrupción dentro el instituto, derivado del modelo neoliberal, por lo que es preciso avanzar por el bien de las y los mexicanos que tienen su cuenta en el instituto y demandan una vivienda.
En conferencia de prensa junto a legisladores de Morena, el líder de la bancada petista en la Cámara de Diputados, señaló que, en la Cuarta Transformación (4T) no se puede solapar ni permitir nada que tenga que ver con la corrupción, al tiempo de destacar la importancia de poner nuevamente al Infonavit al servicio del pueblo y dejar de ser la caja financiera para los desarrolladores de vivienda.
Recordó que la última reforma a este instituto quitó todas las facultades de construcción, vigilancia y supervisión de vivienda al Infonavit y lo convirtió en un esquema únicamente de financiamiento, donde se llevaron a cabo diversos mecanismos que terminaron en corrupción; también denunció que 2 millones de créditos han sido lesivos para los derechohabientes ya que el saldo de los mismos, en lugar de disminuir, se incrementaron, haciéndolos impagables.
Recalcó la necesidad de hacer una revisión para que exista transparencia en el manejo de los recursos, además de reiterar que los ahorros de los trabajadores están garantizados, toda vez que no se les disminuirán ni se les quitarán.
Por su parte, la diputada del GPPT, Maribel Martínez Ruiz, insistió en la importancia del plan de vivienda presentado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que consiste en un millón de viviendas para el mismo número de familias, por lo que no se puede permitir que temas administrativos, políticos, incluso partidistas, se involucren en la dictaminación de esta importante minuta proveniente del Senado de la República.
“Hoy mismo tendremos mesas de trabajo con los sectores obrero y patronal. Seguramente tendrán observaciones a la minuta y las estaremos recogiendo y, por supuesto, escuchando a la gente, porque no podemos perder de vista que quienes ocuparán esas viviendas serán las familias y son a ellas a quienes debemos poner más atención”, concluyó.