COMPARTIR

Loading

>> Acción Nacional está de acuerdo con la austeridad del Poder Judicial; pero no acompaña la propuesta de que jueces y magistrados se elijan por voto popular, pues estos cargos deben ocuparlos personas con probada capacidad y técnica jurídica

La reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo tiene consideraciones en las que está de acuerdo el Partido Acción Nacional; sin embargo, la elección de jueces y magistrados en un proceso electivo pone en riesgo la autonomía y el principio de división de poderes, afirmó el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez.

“La autonomía e independencia judicial se verá vulnerada por la delincuencia organizada o intereses particulares, económicos y políticos. El sistema judicial planteado no atiende compromisos contraídos en tratados y convenciones internacionales respecto a la independencia y autonomía judicial. Tiende a vulnerar el principio de división de poderes y la destrucción de toda institución democrática que represente un contrapeso a los excesos del poder”, puntualizó.

Adelantó que el PAN si apoya algunas propuestas como la austeridad en el Poder Judicial, sin embargo, insistió que para lograr una reforma adecuada son necesarios los acuerdos de la mayoría legislativa con otras fuerzas políticas, incluyendo Acción Nacional y que la iniciativa se realice de manera gradual para no generar un colapso.

“Debemos celebrar por ello la organización de los Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, pues es una forma de escuchar todas las voces para lograr consensos que lleven a buen puerto una reforma que fortalezca la independencia y autonomía del Poder Judicial para que existan los contrapesos necesarios”, aseveró.”

Téllez Hernández consideró importante la participación ciudadana en la elección de jueces y magistrados; sin embargo, en contrapropuesta a un proceso electivo directo, el PAN impulsará la conformación de Comités de Selección Independientes compuestos por miembros del Poder Judicial, Legislativo, académicos y representantes de la sociedad civil para la selección de los perfiles más adecuados a estos cargos.

“Incluir en el proceso de nombramiento de ministros y magistrados del Poder Judicial, audiencias públicas donde se examinan las calificaciones y el historial de las y los candidatos; así como buscar mecanismos que preserven la autonomía de la función jurisdiccional y fortalezcan los procesos de selección con criterios técnicos”, precisó.

Además, dijo, Acción Nacional propondrá la creación de Jurados Populares que abran la participación ciudadana en la toma de decisiones jurisdiccionales que coadyuven en los veredictos de los jueces en la determinación de sentencias sobre los delitos.

“Esta propuesta propone una participación directa de las personas en la resolución e impartición de justicia. Se propondría la participación activa de la ciudadanía en la impartición de Justicia como una figura prevista desde la Constitución y de ahí se podría proponer reformas a diversos Códigos, Leyes o incluso una Ley General de Jurados Populares”, concluyó.