>> Respaldó la propuesta de la presidenta Sheinbuam para aumentar el salario mínimo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum
Pedro Haces Barba, legislador de Morena, destacó la importancia de la reforma que busca garantizar derechos laborales a repartidores y conductores de plataformas digitales. «Miles de personas trabajan en estas aplicaciones todos los días y enfrentan riesgos sin la protección necesaria. Esta reforma es un paso para darles el apoyo que necesitan como mexicanas y mexicanos, sin afectar la productividad,» aseguró.
Lo anterior, durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, en la que se recibió la iniciativa en materia de trabajo en plataformas digitales y en la que estuvo presente Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social.
Entre los puntos principales de la iniciativa, Haces Barba mencionó el registro de contratos ante el Centro Federal de Conciliación, el acceso rápido a la seguridad social a través del IMSS y la inscripción de estos trabajadores en el Infonavit. «Esto significa mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, además de darles mayor seguridad en su día a día», subrayó.
Por otro lado, el diputado reconoció el esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el reciente aumento al salario mínimo, que subirá un 12%, alcanzando 178.80 pesos diarios a nivel nacional y 419.88 pesos en la frontera norte. «Hoy se cumple el compromiso de cubrir el 2.5% de la canasta básica. Este es un logro importante para las y los trabajadores”, comentó.
Haces Barba enfatizó que, tanto con el incremento salarial como con la reforma laboral, se busca un equilibrio entre proteger los derechos de los trabajadores y cuidar a las empresas. «Siempre he dicho que cuidar a los trabajadores y a las empresas es clave, porque de ahí se deriva el bienestar de las familias», indicó.
Con estas acciones, el diputado reafirmó su compromiso de seguir impulsando iniciativas que beneficien a las y los trabajadores de México. «Hoy avanzamos hacia un país más justo para quienes cada día aportan su esfuerzo al desarrollo de nuestra nación», finalizó.