COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Gane quien gane la elección presidencial en 2024 tendrá que emprender una “reforma fiscal integral, consensuada y equitativa” que eleve la recaudación y contribuya a una mejor distribución del ingreso, observó Francisco Suárez Dávila en su libro Un Viaje por la Historia Económica de México, donde propuso políticas públicas a seguir.

Destacó que Xóchitl Gálvez necesita articular una “plataforma de campaña con pocas propuestas de impacto que apelen a la emoción y a la razón, que logren una amplia movilización del voto de la clase media, los indecisos, los desencantados y sobre todo los jóvenes”.

Apuntó que el escenario más probable es que gane Claudia Sheinbaum, “seleccionada por su lealtad, no por su capacidad de gobernar”, porque “cuenta con todo el aparato del Estado, la mayor parte de los gobernadores y todos los recursos financieros y humanos más artimañas”, y advirtió que pronto “tendrá que hacer voto de conciencia y rectificar lo mucho que hay que rectificar. De no hacerlo, iniciará con una crisis. Para despegar tendrá que realizar una reforma fiscal, pues carecerá de recursos necesarios para su programa”.

El ganador de la elección se “enfrentará a una situación económica y política complicada”, aunque reconoció que habrá inmejorables oportunidades para un “gran despegue económico sin precedente”, aprovechando los cambios geopolíticos y la relocalización”.

El nuevo gobierno requerirá, entre otras cosas, restablecer el estado de derecho, una verdadera política de seguridad pública, un acuerdo de unidad nacional, crecer como objetivo arriba de 4 por ciento con inversión pública y privada cercana a 30 por ciento del PIB; una gran reforma educativa de calidad con muchos institutos tecnológicos, impulsar el corredor transístmico y recrear un “gran hub aeroportuario como Texcoco”, fortalecer la banca de desarrollo y vincular la “banca comercial privada a los fines de desarrollo no a las utilidades de sus matrices y jugosas utilidades de banca de consumo con tasas leoninas”, una auténtica política de bienestar con un sistema integral de salud universal y una reforma de pensiones.

Cuarto de junto

En el caso de la novela de Trese, la pelota está en la cancha de Víctor Manuel Lamoyi, director del Banco del Bienestar, quien puede pagar de inmediato el cheque de 60 millones de dólares a Sistemas Integrales de Comprensión o pedir pruebas a los diferentes juzgados para ver si es cierto que procede este pago conforme a derecho o no… De aprobarse el decreto para proteger al consumidor en los esquemas todo incluido, se afectará gravemente al turismo y la economía nacional, destacó David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros de Tulum… La empresaria Angélica Fuentes lanzó la plataforma Mission Moms en Latinoamérica para apoyar a las mamás trabajadoras.

jesus.rangel@milenio.com