COMPARTIR

Loading

En lugar de una solución racional y proporcionada, la reforma judicial representa una “amputación” del sistema judicial, ya que desmantela los cimientos del Poder Judicial de la Federación y pone en peligro la independencia judicial y el profesionalismo de los jueces, declaró el abogado constitucionalista Pablo Andrei Zamudio Díaz.

“Es como si una persona sufriera una fractura en su brazo y, en lugar de tratar la fractura, el médico sugiriera amputar el brazo con el argumento de que así nunca volvería a fracturarse. Esta solución es completamente irracional porque se elimina algo que podría haberse curado”, declaró en entrevista.

Advirtió que la reforma podría introducir nuevos problemas y debilitar aún más los principios fundamentales que sostienen la República y la división de poderes.

“Al eliminar la estructura judicial en lugar de corregirla, estamos comprometiendo la imparcialidad y autonomía de nuestros jueces, lo cual es un riesgo enorme para la justicia en México”, afirmó.

El abogado constitucionalista dijo que aunque muchos creen que la elección popular de jueces o la reestructuración completa del Poder Judicial podría mejorar el sistema, “siempre será preferible no correr riesgos, por más remotos que parezcan, cuando lo que está en juego es la independencia del Poder Judicial de la Federación”.

Con información del periódico 24 Horas