COMPARTIR

Loading

>> Frente a la obsolescencia del programa Hoy no Circula y los crecientes problemas de salud por contaminación, propone implementar sistemas de monitoreo avanzados y estrategias sostenibles que garanticen un ambiente saludable

El candidato a legislador por la coalición Fuerza y Corazón por México, Isaúl Moreno, propuso la implementación de políticas ambientales transformadoras ante la obsolescencia del programa Hoy no Circula, que tras más de tres décadas, no cumple con las exigencias actuales para combatir la contaminación.

En respuesta a la reciente activación de la Fase 1 de Contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana, el candidato por el Distrito Electoral 11, promoverá reformas significativas a la Ley General de Equilibrio Ecológico para salvaguardar de manera efectiva el derecho a la salud y a un ambiente sano.

Ante la temporada de escasas lluvias y altas temperaturas de febrero a junio —que agravan la dispersión de contaminantes en el Valle de México—, Moreno subrayó la urgencia de revisar y actualizar las estrategias vigentes. A pesar de los análisis recurrentes y las advertencias de expertos sobre la insuficiencia del programa Hoy no Circula, las autoridades no han implementado las medidas necesarias para mitigar la contaminación atmosférica —aseguró.

Apoyado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el aspirante recordó que en el año anterior, la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a especialistas para diseñar el Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire 2021-2030, que incluye 19 acciones estratégicas fundamentales. Sin embargo —dijo—, es imperativo contar con sistemas de monitoreo actualizados y planes de acción específicos que respondan efectivamente a las condiciones de emergencia ambiental.

Moreno Gómez destacó la importancia de un enfoque proactivo en la gestión de la calidad del aire y en la prevención de las repercusiones de la contaminación en la salud pública. Los estudios confirman que ésta no sólo afecta el desarrollo infantil y exacerba condiciones respiratorias, sino que también incrementa significativamente los riesgos de enfermedades cardiacas y accidentes cardiovasculares en adultos.

Finalmente, Moreno criticó la persistencia de políticas que favorecen el uso de combustibles altamente contaminantes, ignorando el potencial de las energías limpias. Reiteró que este enfoque refleja un desdén por las soluciones sostenibles y compromete seriamente la salud pública y el bienestar ecológico futuro.