COMPARTIR

Loading

>> La reformas Constitucionales impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por el oficialismo en el Congreso de la Unión han generado fuga de capitales cercana a los 350 ml mdp: Dip. Héctor Saúl Téllez

Las reformas Constitucionales como la reciente aprobada al Poder Judicial están impactando negativamente a la economía mexicana mediante la fuga de capitales ante el clima de incertidumbre, lo cual también se refleja en el incremento marginal que observa la inversión extranjera, alertó el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.

“La reforma al Poder Judicial se suma a la serie de iniciativas y reformas de este gobierno que han trastocado los cimientos económicos de nuestro país. Durante estos 5 años han salido como fuga de capitales de nuestro país cerca de 350 mil millones de pesos, lo cual contrasta con sexenios anteriores donde había números positivos en inversión extranjera”, precisó.

Abundó que el sexenio de López Obrador es el más bajo en cuanto a inversión extranjera; pero el más alto en lo que se refiere a fuga de capitales. Estas reformas crean un escenario complicado para atraer inversionistas con el nearshoring, México pierde una gran oportunidad en este tema y otros países serán beneficiados.

Téllez Hernández señaló que el sexenio que está por concluir, tendrá el crecimiento más bajo del Producto Interno Bruto comparado con los anteriores, no se alcanzará siquiera a un dígito, pues dicho crecimiento cerrará prácticamente en 0.8 por ciento.

El legislador panista afirmó que la reforma al Poder Judicial también encendió los focos rojos de nuestros socios comerciales del T-MEC, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, pues observa graves faltas a dicho tratado comercial y con seguridad generará controversias.

Dijo que no se debe dejar de lado que a partir del 2 de junio se ha registrado una depreciación del peso frente al dólar de prácticamente un 16 por ciento, por lo cual con estas reformas Constitucionales se creará una tormenta económica en nuestro país en el corto y mediano plazo.

“Este capricho del presidente y de dejar su legado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum con el aval del oficialismo que representa Morena y sus aliados, están preparando un campo minado, un campo lleno de dinamita por donde tendrá que transitar el próximo gobierno”, concluyó.