COMPARTIR

Loading

< Se prevé que el Pleno sesione lunes, martes y miércoles de la próxima semana

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la aprobación de las reformas en materia de telecomunicaciones será de acuerdo con la ley, no se violará el proceso legislativo.

Afirmó que las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la de administración y servicios digitales, y la del escudo nacional, el himno nacional, “son prioritarias para nosotros”.

Agregó que en las próximas sesiones se prevé abordar la “miscelánea parlamentaria”, que es –dijo– el Reglamento de la Permanente, las nuevas funciones de la Contraloría y otras reformas que se van a introducir.

Además, mencionó, hay un proceso interno en ciernes para designar al titular del Órgano Interno de la Contraloría del Inegi, porque renunció el que estaba. “Y ya estamos nombrándolo para que no quede mucho tiempo acéfala, la Contraloría del Inegi. Eso tenemos que hacerlo también de aquí al día último”.

De igual manera, están las modificaciones al artículo 18 de la Ley del Escudo y el Himno Nacional, que tiene que ver con el reconocimiento a mujeres en las fechas cívicas que se establece en la ley y una más en materia ferroviaria, la cual ya se está trabajando.

“Todo esto va a ser la semana que entra. Y la idea que estoy planteando, todavía estoy conversando con los grupos parlamentarios, es que tengamos sesiones lunes, martes y miércoles. Pero también tengo que hablar con todos los coordinadores que están de acuerdo y hacer un calendario de esta semana con lo que probablemente tendremos”.

Sostuvo que en “el grupo parlamentario mayoritario decidimos considerar agenda prioritaria las iniciativas que provengan de la Presidenta de la República. Esto no excluye a que se estén dictaminando iniciativas de diputados y diputadas. De hecho, lo estamos haciendo, pero se le está dando prioridad a la agenda de la titular del Ejecutivo”.

Indicó que en lo referente a la Ley de Telecomunicaciones el Senado de la República está en proceso de análisis, donde se prevé que hoy tenga reunión de comisiones.

Dijo que le enviaron el dictamen por la vía económica, no oficial, sin embargo, señaló que prefiere que concluyan la comisión dictaminadora y el pleno de la colegisladora para “que nosotros hagamos lo propio”.

“El Senado quiere aprobarla el lunes, pero sí, la idea es que antes del miércoles, que es día-fecha, límite de tres sesiones, sí estemos en aptitud de aprobarla”.

Ricardo Monreal Ávila apuntó que hizo algunas observaciones; “no quiero comentárselas, porque si no pasa, no quiero exhibir tampoco, ni exponer a nadie. Pero hablé con varios senadores y les dije que simplemente había algunas disposiciones que tenían que revisar”.

Enfatizó que respetará a la colegisladora, para que concluyan su procedimiento. “Yo espero que haya reformas y modificaciones a las reformas, que ayuden y que enriquezcan mejor este proyecto en beneficio de la transparencia y de la libertad de expresión sin censura. Eso es lo que yo espero”.

No obstante, dijo que esta reforma se puede mejorar. “Ese es mi punto de vista; entonces, no es de claroscuros, es bueno o es malo, yo creo que hay cosas muy buenas en este proyecto y hay otras que se pueden mejorar y esas son las que yo espero que de aquí a las próximas horas se puedan modificar”.

“Yo solo soy uno de los 500, pero obviamente ese es un debate que damos al interior del grupo parlamentario cuando llegue la minuta y sea el momento de someterla al Pleno de la Cámara, entonces, se analizará”, puntualizó.