COMPARTIR

Loading

El Zócalo de la CDMX registró ayer la lluvia más intensa que ha tenido desde hace 73 años, con una precipitación de 84.5 . En tan sólo 20 minutos de lluvia se acumularon 50 de los 84.5 milímetros de precipitación.

Así lo reportó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, al presentar los resultados de la tromba de la tarde del domingo.

De acuerdo con la mandataria, en el pluviómetro del zócalo se registró una precipitación de 84.5 milímetros, registrando la afectación principal en el Centro de la Ciudad de México.

La última lluvia a gran escala fue en 1952, donde se reportaron 67 milímetros de precipitación, resultando en la inundación del primer cuadro.

Sin embargo, lo que destacó en la lluvia de ayer fue la intensidad, pues en tan sólo 20 minutos se acumularon 50 de los 84.5 milímetros de precipitación.

De acuerdo con el Gobierno, la segunda zona más afectada fue la Venustiano Carranza, específicamente en el pluviómetro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se registró una precipitación de 57 milímetros.

El Secretario del Agua, Mario Esparza, destacó que ayer se rompió récord, puntualizando la intensidad, pero también el promedio mensual, resultando en el año más lluvioso.

«Como si hubiera sido una bomba de agua que cae en esta zona, y bueno, la infraestructura se diseña para lluvias máximas ordinarias, o promedios máximos. No se pudiera diseñar la infraestructura como para máximos extraordinarios, porque estaríamos hablando de dimensiones que sería muy, muy complejo», afirmó el funcionario.

Autoridades puntualizaron que para hoy se esperan también lluvias de fuertes a muy fuertes para la Ciudad.