ESTIRA Y AFLOJA
El gobierno federal prepara un nuevo proyecto de inversión multimillonario y estratégico dentro del sector de hidrocarburos en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec, para potenciar los negocios de petróleo, gas, gasolina, gasóleo y demás derivados con la costa este de Estados Unidos y los países del pacífico.
Se prevé un total de 20 mil millones de dólares de asignación, un total de 398 mil 200 millones de pesos al tipo de cambio oficial del viernes. Se trata de rehabilitar los oleoductos, poliductos y gasoductos que corren por la zona, y construir nuevos, para quitarle mucho de ese negocio a los cargueros de hidrocarburos que cruzan el Canal de Panamá.
No hay mucha información sobre el tema, pero esta semana habrá reunión para hablar de los avances. Hay interés de participar por parte de empresas de Estados Unidos, y ya se creó el corporativo Desarrollo Energético Integral del Istmo, encargado de llevar este proyecto que será equiparable al Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Internacional Felipe Ángeles. No habrá licitación para obtener el contrato; será por asignación.
Estará ligado a la creación de los 10 parques industriales anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Istmo para generar “mucho empleo” y evitar la migración; a la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán, el ferrocarril Interoceánico y la Refinería de Dos Bocas.
Son 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y se pretende que a través de los oleoductos, poliductos, gasoductos y demás se pueda reducir significativamente el número de días que se requieren en el Canal de Panamá para transportar hidrocarburos del Pacífico al Atlántico y viceversa, de 16 a menos de siete días.
El proyecto del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) prevé la modernización del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, una terminal de contenedores en cada puerto, modernización del puerto petrolero y la construcción de un nuevo puerto industrial en Salina Cruz; mantenimiento y modernización de oleoducto de 220 km para transportar gas natural, y rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz para elevar la producción de derivados de petróleo para consumo nacional y exportación, entre otros.
Cuarto de junto
Cuauhtémoc Cárdenas hablará en videoconferencia sobre un tema crítico para el actual momento: el futuro de la izquierda. Lo hará el 20 de mayo en el Foro Jesús Silva-Herzog Flores; el moderador será Jesús Silva-Herzog Márquez… Mañana Banco Azteca, de Alejandro Valenzuela, presentará la nueva cuenta “Somos” diseñada especialmente para las mujeres; encabezará la reunión Ninfa Salinas, presidenta de Fundación Azteca. _
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com