![]()
-Hoy he reiniciado el relanzamiento de mi gobierno.
Salomón Jara lo dice exultante tras cambiar a seis miembros de su gabinete y a 18 directores de distintas áreas y organismos.
-¿Y qué sigue? -le pregunto.
-Una nueva Constitución.
-¿Totalmente nueva?
-Sí -remarca Jara sin titubear. Y precisa:- la presentaré el mes próximo porque la actual data de 1925 y está muy parchada, irreconocible.
Vestido de guayabera, recién llegado a la Ciudad de México tras remodelar su equipo, bebe un café Pluma –“es el mejor de Oaxaca”-, y marca la ruta:
En unos días, a más tardar los primeros de marzo, tendrá el proyecto para someterlo a consulta en los 570 municipios “durante dos o tres meses”.
Luego vendrá la discusión y aprobación en el Congreso del estado, donde no debe tener problemas porque está dominado por morenistas.
Como el federal, reflexiono yo, tras la mayoría artificial otorgada a la alianza del gobierno por el INE de Guadalupe Taddei y el Trife, en 2024 presidido por Mónica Soto.
LA EDUCACIÓN COMO OBJETIVO
Salomón Jara recurre a la historia:
La primera Constitución de Oaxaca se aprobó en 1824, luego siguieron dos a mitad del siglo antepasado y la última en el primer cuarto del pasado.
-Es obsoleta -reflexiona.
-¿Cuál es el propósito fundamental de una nueva Constitución?
-Convertirlo en un estado intercultural, con su riqueza de lenguas y dialectos porque hay lugares -Juchitán es un caso- donde los menores a 30 años ya no conocen su idioma nativo.
Otro tema, continúa, es fortalecer la educación. Profundiza:
-Es todo un tema. Ya sabemos el nivel educativo oaxaqueño, el tipo de magisterio que tenemos, y es necesario un consenso para avanzar.
La plática deriva hacia la consulta de ratificación de mandato, celebrada el 25 de enero y en la cual no obtuvo gran mayoría.
-Hay que decirlo: en la capital, Oaxaca, perdimos, pero en el interior del estado logramos la aprobación hasta con 80 por ciento. Eso nos dio la ventaja.
Con ese bagaje va hacia una nueva ley suprema estatal y un magisterio históricamente contrario al gobierno en turno, sin importar su signo.
TAREA ADUANAL INCONCLUSA
Está confirmada la renuncia de Rafael Marín Mollinedo.
El quintanarroense dejará la Agencia Nacional de Aduanas para ser delegado del Bienestar y preparar su campaña hacia la gubernatura en 2027.
Deja una tarea inconclusa.
Al comenzar el sexenio Claudia Sheinbaum le encomendó limpiar el sistema aduanal, combatir mafias como la del huachicol e incrementar los ingresos fiscales.
El reporte difundido por la propia Presidenta al inicio del año refiere una captación de un billón y cuarto de pesos y para este año se pretende acercarse a los dos billones.
Hay elementos favorables como reducción del contrabando, acuerdos con varios países -en especial asiáticos- y mayores controles se espera llegar a dos billones 250 mil millones al terminar el año.
Sólo China aportaría cerca de medio billón, se estima.
Eso es lo que está en juego.
Del otro lado, hay elementos adicionales.
Acaso el principal sea el control de Aduanas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Édgar Amador, cuyos asesores reproducen el refrán popular acreditado por algunos al Quijote:
-Al ojo del amo, engorda el caballo.
Lo veremos al concluir 2026.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores