COMPARTIR

 72 total views,  2 views today

Por mayoría de cinco votos, magistrados aprobaron remover a José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su lugar, quedó el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Alfredo Fuentes, Indalder Infante y Reyes Rodríguez formaron un bloque para la remoción de su presidente, quien sólo fue apoyado por Mónica Soto.

Los integrantes del tribunal electoral señalaron que era necesario regresar la institucionalidad y certeza a esa institución, debido al inicio de la calificación del pasado proceso electoral.

En su intervención, Janine Otálora, como presidenta por Ministerio de Ley, afirmó que la justicia electoral ha sido un elemento clave en la vida política del País, por lo que se debe garantizar la fortaleza del Tribunal.

«La justicia electoral es reflejo de quienes la impartimos, no buscamos el aplauso ni huimos a la crítica, nos sometemos siempre al escrutinio público y exigente de la ciudadanía.

Agregó que como Magistrados deben someterse a una ética más estricta.

«Es por esto que en congruencia con nuestro mandato y la responsabilidad que tenemos como juezas y como jueces que nuestra decisión tiene como única finalidad asegurar una presidencia que dé certeza a la ciudadanía de que esta institución es creíble y eficaz», concluyó.

Durante la discusión, el ahora expresidente del TEPJF, José Luis Vargas, acusó que existía un golpe de Estado al interior del organismo para destituirlo.