![]()
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que el reordenamiento de la vía pública es un tema muy delicado que requiere abordarse bajo un proceso de diálogo con las y los comerciantes por parte de los gobiernos, tanto de la ciudad como de las alcaldías.
En relación a la confrontación registrada entre un grupo de personas comerciantes y la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, tras un reordenamiento del comercio en vía pública, la mandataria capitalina condenó los actos de violencia, ya sea contra funcionarios públicos como contra cualquier otra persona, y llamó a promover soluciones pacíficas, principalmente al tratarse de estos casos.
“Tenemos que hacer un esfuerzo porque en este tema se lleven a cabo procesos pacíficos (…); son difíciles los reordenamientos, entonces, cualquier situación creo que hay que construir”, expresó Brugada Molina.
En este sentido, la titular del Ejecutivo local explicó que derivado de un proceso de diálogo el Gobierno de la capital ha logrado recuperar calles completas, 26 en el Centro Histórico, y reubicar a 6 mil comerciantes en la vía pública.
“Seguimos trabajando, tenemos que cuidar mucho todos los procesos que tienen que ver con el ordenamiento porque el objetivo es justamente, de manera concertada y acordada, hacer estos reordenamientos; se tienen que ofrecer alternativas para que haya acuerdos y de manera pacífica se puedan llevar a cabo”, expresó.
Brugada Molina añadió que la administración local ha participado en momentos difíciles de las alcaldías, las cuales han solicitado el apoyo y que a través de la Secretaría de Gobierno se busca la construcción de acuerdos.
Al tomar la palabra, el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, explicó sobre los permisos a los comerciantes de San Cosme que no fueron otorgados por la presente administración del gobierno central ni de la alcaldía Cuauhtémoc, sino a través de un acuerdo para retirarlos de la Glorieta de Insurgentes por una gestión anterior.
“El jueves hubo una primera manifestación de estos comerciantes. Llegó gente de Reordenamiento, de Concertación Política y también llegó la directora de Mercados de la alcaldía, Erika Rodríguez, y el subdirector de Vía Pública de la alcaldía, Esteban Velásquez y se acordó una reunión el viernes temprano para que los propios comerciantes mostraran cómo fue que llegaron ahí a San Cosme. No se presentaron los funcionarios de la alcaldía a esta reunión del viernes y fue cuando los comerciantes se pusieron en San Cosme y se dio lo que ya todos conocemos”, informó Cravioto Romero.
El funcionario capitalino añadió que la reunión del día viernes por la mañana, después de que los comerciantes cerraron calles el jueves, tenía como objetivo dialogar con la alcaldía y las y los comerciantes; sin embargo, al encuentro no llegaron autoridades de la demarcación.
En cuanto al reordenamiento del Centro Histórico, Cravioto Romero refirió que se ha avanzado con la liberación total o parcial de calles como en avenida Juárez, de Reforma a Eje Central; 20 de Noviembre, de Venustiano Carranza a Izazaga; Pino Suárez, en el mismo tramo.; y la plaza Pino Suárez que ya completamente liberada. Así como en José Herrera, de Brasil a Del Carmen; Eje Central, de Eje 1 a Izazaga, con reducción de comercio. Academia, de Guatemala a Corregidora, con reducción de comercio y algunas de las calles que también se liberó el arroyo vehicular: Correo Mayor, de Corregidora a Peña Peña; o Argentina, de Venezuela a Eje 1 Norte.
