COMPARTIR

Loading

• La diputada Guadalupe Román expresó que la iniciativa evita lagunas legales aprovechadas por la delincuencia para perturbar la paz social.

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la diputada Juanita Guerra Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, avaló la opinión en sentido positivo a la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal para castigar el uso de drones por parte del crimen organizado.

La legisladora destalló que la propuesta modifica diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de castigar a quien utilice las aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas en contra de bienes, servicios, la integridad física o la vida de las personas.

Expresó que se incluye un capítulo sobre el uso indebido de esta tecnología y los supuestos de las conductas en las que se le podría involucrar, y las penas correspondientes.

Guerra Mena manifestó que la reforma determina el aumento de las penas contra quien utilice dichas aeronaves y se valga de explosivos para afectar bienes pertenecientes o destinadas a las fuerzas armadas, de seguridad nacional o de seguridad pública.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Román Ávila reconoció la labor del Presidente en contra del crimen organizado.

Expresó que, aunque estas aeronaves fueron creadas para fines lícitos, los delincuentes las han utilizado para transportar drogas y explosivos, o realizar actividades de espionaje, entre otras acciones, afectando la estabilidad del país.

Subrayó la pertinencia de la reforma que regula el uso de dichos dispositivos al tiempo que evita lagunas legales aprovechadas por la delincuencia, y que perturban la paz social.

Informó que, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional, se ha registrado un incremento en el uso de drones que ya suman 605 ataques, desde 2020, con mayor incidencia en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.