Otras posibles fisuras que enfrentará el Frente Amplio por México, derivara de la vanidad de muchas personas de la clase política que esperan sean reconocidas como las candidatas o candidatos a la presidencia porque creen tener la suficiente capacidad para ello.
Esto podría provocar, si no una ruptura importante, el desencanto de mucha gente que espera que la oposición vaya en unidad solo con el objetivo poner en marcha el proyecto que haga un cambio importante en el rumbo que ha tomado el país en este sexenio.
Esta vanidad se mostrara como un factor en contra de la unidad que restara fuerza en los próximos meses sino se inicia ya la creación de ese proyecto para atraer la atención, y el voto por supuesto, de la ciudadanía que permita quitarle el poder Ejecutivo federal a Morena.
Es por ello quienes conforman este Frente Amplio deberán articular soluciones concretas ante las fisuras que, muy probablemente, se presentaran hasta antes de los comicios del próximo año.
Si estas divisiones no se “arreglan”, rápidamente, el riesgo de que el Frente Amplio llegue mermado a los comicios del 2024, será insuperable, algo que beneficiara a Morena y sus aliados, con cualquiera de sus corcholatas como candidato o candidata.
Es cierto que hasta ahora Xóchitl Gálvez ha sido una sorpresa para todos, incluyendo a López Obrador, quien pensó que levantarla como candidata, para luego atacarla, utilizando las herramientas del estado para, sacar trapitos sucios, que pondría a la candidata lejos de la confianza del electorado, pero esto no ocurrió y ha sido todo lo contrario.
Este factor debería ser tomado por los partidos políticos del Frente Amplio, para pensar que una candidata con el carisma de Gálvez Ruiz podría ser determínate para ganar los comicios en el 2024.
Estos partidos deberían entonces a construir el proyecto, o plan de trabajo a presentar a ciudadanía a partir de la figura de Xóchitl, donde se incluya a la gente mejor capacitada y con probidad comprobada, para ocupar las secretaras del gabinete federal.
De tal manera que con ello podrían obtener mayor confianza de la ciudadanía, mucha de ella aborrece a los partidos políticos y militantes, por considerarlos oportunistas y corruptos.
Pero incluyendo en este gabinete a más ciudadanos que políticos se puede ganar más votos.
Los partidos políticos en cambio podrían obtener una mayoría en el Congreso de la Unión, pero en este poder también se debe permitir la inclusión de ciudadanos, con capacitación y experiencia en cada una de las áreas productivas del país, para demostrar que este frente Amplio garantiza un trabajo en conjunto ciudadanos y partidos políticos.
Entonces, reitero, es necesario que el Frente Amplio por México ya construya y presente el proyecto de país que se verá en los próximos años, para que la ciudadanía tenga mayor confianza y salga a votar por ellos.
Los partidos políticos deberán entender que Xóchitl Gálvez, es hasta ahora la candidata ciudadana, y que los paritos políticos deberán utilizar sus estructuras para allanar el camino y obtener el triunfo en el 2024.
Los otros aspirante del frente a la candidatura presidencial deberán entender esto y trabajar al lado de Gálvez para construir la fortaleza suficiente que les permita ganar, deberán permitir el paso a quine hasta ahora se muestra como la contendiente mas fuerte, esto también para evitar mayores fracturas al Frente.
Es decir, la oposición deberá tener la mira puesta en ganar los comicios del 2024, bajo un proyecto real que impida que la corrupción y la impunidad sigan imperando. Donde la productividad ofrezca crecimiento y desarrollo no solo económico sino en todas las áreas, para construir el México que se suba al teten de los países desarrollados.
Tenemos las riquezas naturales y humanas para lograrlo, no permitamos que la vanidad sea el factor que evite alcanzar el objetivo común, un México mejor para todos