COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Enfrentar la pandemia ha significado miles de millones de pesos para el sector salud, que atenderá la instrucción presidencial de “apoyar a la población sin importar su derechohabiencia hasta tener un control completo del virus. Así lo haremos en el Issste”, me aseguró su director general, Luis Antonio Ramírez, a sabiendas del problema endémico de adeudos acumulados por 67 mil millones de pesos con entidades que cotizan con la institución y afectan a los trabajadores y al presupuesto, y el reto de regularizar y basificar a cientos de trabajadores que cobran por honorarios.

Adicionalmente está el rezago para equipar y sustituir equipo médico en hospitales y unidades médicas, y mantener y conservar todas las instalaciones; el Issste tiene 500 unidades propias y 400 rentadas (114 son especializadas para atender el covid-19). El año pasado la junta directiva aprobó usar reservas financieras por casi 5 mil 500 millones de pesos para la compra de equipo médico sofisticado, y para 2022 esperan que Hacienda y el Congreso palomeen un techo de 4 a 5 mil millones para mantenimiento y conservación.

Del adeudo acumulado con estados, municipios y entes públicos, 58 mil millones son cuentas individuales de trabajadores. “Pocas entidades no nos deben como Querétaro, y ya logramos convenios de regularización con San Luis Potosí, Colima, Chiapas, el municipio de Cancún, Baja California Sur y parcial con Oaxaca. Con el pago de cuotas, los trabajadores podrán acceder a su derecho de créditos de vivienda, y el Issste tendrá fondos para invertir en infraestructura, equipo, mantenimiento y conservación de las unidades”.

Ramírez Pineda recordó que se colocaron 30 mil 328 créditos por 23 mil millones de pesos para beneficiar a 122 mil personas con créditos de vivienda, y expuso que no hay una cuantificación de lo que se requerirá para atender los cambios de ley a favor de los trabajadores que ya no pueden cobrar por honorarios y deben recibir las prestaciones existentes.

Cuarto de junto

El tema de imposición de directores y supervisores de educación media superior ya escaló. Se envió una carta al Presidente para que nulifique los resultados avalados por Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que inventó la 4T, y en CdMx, Edomex, Guanajuato y otras entidades se promueven amparos. En la Usicamm no hacen caso al subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Juan Pablo Arroyo Ortiz… Después de varios años la justicia argentina determinó en el proceso conocido como “Cuadernos”, donde se acusó a empresas por actos de soborno en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, absolver de todos los cargos en su contra a Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, y el caso quedó cerrado.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com