• Cada intervención requirió de 4 a 6 horas de trabajo artístico, a partir de este domingo las personas podrán visitar algunos de los murales terminados.
Con el propósito de concientizar sobre el maltrato animal, así como contribuir al rescate de espacios públicos y mejorar la imagen urbana, este fin de semana, la Alcaldía Azcapotzalco reunió a grafiteros e ilustradores para elaborar una serie de murales al interior y exterior del Parque Xochinahuac con mensajes visuales en pro de la defensa de los derechos de estos seres sintientes.
La alcaldesa Margarita Saldaña se congratuló de esta iniciativa dirigida a sensibilizar a la ciudadanía, en especial a los más jóvenes.
“No sé si ustedes conocen un dato muy preocupante, ocupamos el tercer lugar en América Latina en maltrato animal y aunque estamos dando los primeros pasos en materia legislativa, aún falta mucho por hacer, por lo que deseo que esta pequeña acción que hoy realizamos con jóvenes artistas contribuya a visibilizar el tema”, indicó.
En la activación participaron Mónica Tarango, JUD de Prevención del Delito de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana de Azcapotzalco, a cargo de Christian Lujano Nicolás; el titular de la Unidad de Rescate y Espacios Públicos de la SSC capitalina, Alan Bautista en colaboración con Trazando Sonrisas, A.C.
La vocera de los 50 artistas convocados a esta activación, Nia Face, detalló que participaron grafiteros, ilustradores, muralistas, diseñadores gráficos y creativos en general para intervenir 8 espacios con una extensión de aproximadamente 17 metros lineales en muros externos del parque y 180 metros cuadrados en una de las canchas.
Cada artista dedicó a su espacio asignado entre 4 a 6 horas por día para plasmar en texto o ilustración su rechazo al maltrato de cualquier especie que habita nuestro planeta.
La campaña denominada Creativxs Unidos en Contra del Maltrato Animal reunió creativos que oscilan entre los 20 a 45 años que además de visibilizar este tema, contribuyen a la rehabilitación de un espacio público, además de mejorar la imagen urbana de la zona.
Quienes no pudieron participar presencialmente tuvieron la opción de unirse desde cualquier parte de México o del mundo, a través de compartir en sus redes sociales alguna ilustración o intervención digital con el hashtag #creativxscontraelmaltratoanimal.
Cabe destacar que la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México impone multas y penas de prisión a personas que sacrifiquen o violenten a estos seres sintientes; pero también a quienes no brinden atención veterinaria o los abandonen en la vía pública.
Asimismo, el Código Penal de la Ciudad de México contempla una sanción de seis meses a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días a las personas que causen lesiones a los animales y en casos graves o causarles la muerte, la pena será de 2 a 4 años de cárcel y multa de 200 a 400 días.