COMPARTIR

Adriana Noriega R.                                                      

 

“El PRI impulsará, en la Cámara de Diputados, políticas públicas tendientes a atacar el fenómeno de abandono de viviendas, provocado la falta de planeación para que sus habitantes cuenten con centros de trabajo y servicios cercanos para mejorar su calidad de vida”, informó la diputada Carolina Viggiano Austria.

 

La presidenta de la Comisión de Vivienda indicó que, lamentablemente, durante los dos sexenios panistas se construyó vivienda sin tomar en cuenta que los centros de trabajo se encontraban lejanos, que no había transporte ni centros educativos.

“Muchas familias decidieron usar su crédito para hacerse de un patrimonio, pensando que ese espacio podría tener en el futuro mejores condiciones para habitarlo o una plusvalía que les permitiera venderlo a un mejor precio; sin embargo, esto no pasó”, dijo.

 

La legisladora por el estado de Hidalgo destacó que en muchos lugares esas viviendas presentan deterioro grave e incluso han sido abandonadas, lo que provoca que se conviertan en espacios sucios, sin seguridad e incluso, en ocasiones, son usadas por vándalos o indigentes.

 

“Se privilegió la cantidad sobre la calidad, debido a que prevalece el déficit y, por tanto, la demanda de vivienda en el país”, comentó.

 

Para revertir esa situación, mencionó que los diputados del PRI buscarán impulsar medidas que coadyuven al cumplimiento de las 16 medidas anunciadas por el gobierno de la República para diseñar vivienda con características específicas para cada sector de la población.

 

“Debemos pensar en una vivienda progresiva, acorde a las necesidades de cada segmento. Lo que importa es hacer algo que eleve la calidad de vida, que evite el hacinamiento, tomando en cuenta todos estos factores sociales que mejoran las condiciones en las que puede vivir una familia”, sostuvo.

 

Viggiano Austria dijo que a principios del  año próximo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá información sobre el número de viviendas que se encuentran en esas condiciones, lo que servirá de base para establecer una política pública tendiente a disminuir ese problema.

 

La diputada hidalguense confirmó, además, que en 2016 el PRI impulsará una nueva Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de ponerla al día, luego de que prácticamente no ha sido tocada desde hace más de tres décadas.

 

“Necesitamos una normatividad con otra visión; hoy nuestras ciudades viven un gran deterioro; hay mucho desorden urbano y en muchas de ellas no hay una visión de sustentabilidad”, dijo.

 

Viggiano Austria presentó una iniciativa que busca agregar un párrafo al artículo cuarto constitucional, para que en la Carta Magna se reconozca el derecho a la ciudad.

 

Destacó que en todo el territorio nacional la población urbana ha ido en aumento desde hace un siglo debido a que un porcentaje considerable de la población rural ha migrado a poblaciones urbanas y en éstas desarrollan su vida y la de sus descendientes.

 

Mencionó que, de acuerdo con el INEGI, en 1950 poco menos de 43 por ciento de la población en México vivía en localidades urbanas; para 1990 el porcentaje era de 71 por ciento, y para 2010 esta cifra aumentó a casi 78 por ciento.