COMPARTIR

 60 total views,  2 views today

*El Tribunal Electoral ha tenido cambios para responder a la demanda de servicios y ha profundizado su papel como ente generador de un bien público, como es la justicia electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el centro de investigación de acción The GovLab, llevaron a cabo una reunión de trabajo para conocer las últimas innovaciones en materia de justicia y gobierno abiertos, con lo que se contribuye a fortalecer la democracia.

Durante el acto inaugural, que estuvo a cargo del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, la directora del centro de investigación de acción The GovLab, Beth Simone Noveck, destacó que el TEPJF innovó en materia de justicia abierta desde antes de la pandemia por COVID-19, toda vez que, recordó, el magistrado presidente los visitó para comenzar a explorar cómo un órgano jurisdiccional puede ser más innovador y abierto en el sistema de justicia electoral.

El evento contó con una Feria de Proyectos en la que participaron más de 100 personas y 10 equipos de trabajo conformados de la siguiente manera: Rediseño del proceso de requerimientos a tecnología; Acceso a la justicia electoral; Modernización del buscador de sentencias y de criterios; Espacios de acompañamiento para ejecución de sentencias a grupos en situación de vulnerabilidad; Estrategia de Proyectos Colaborativos; Programa de desarrollo profesional del Tribunal Electoral; Programa de liderazgo y bienestar personal para titulares de área; Red Ciudadana para la Gestión de Metas; Foro para el análisis de contradicción de criterios, y Datos abiertos.

Tras recorrer las mesas instaladas en la Feria de Proyectos, en donde personal del Tribunal Electoral expuso sus proyectos para mejorar el funcionamiento institucional y administrativo, Beth Simone Noveck comentó que este evento es un primer esfuerzo para lograr una justicia abierta. Con estos trabajos se hará del Tribunal una institución más confiable, expresó.

Durante este intercambio, tanto la directora del Laboratorio de Gobernanza, Beth Noveck, como el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, proporcionaron retroalimentación precisa y sugirieron proyectos de otras partes del mundo como referencia, pues a través del programa de mentoría, los equipos serán conectados con quienes lideran estos proyectos, con el fin de lograr con esto un intercambio práctico de buenas experiencias.

Ambos coincidieron en que ahora más que nunca, se necesita caminar con quienes ya han recorrido parte del camino, y con esto ser eficientes en los esfuerzos por robustecer las políticas de justicia abierta del Tribunal Electoral.

Posteriormente, la directora de The GovLab ofreció la conferencia magistral “Últimas innovaciones en materia de gobierno y justicia abierta”, donde recordó que las instituciones públicas deben ser más transparentes, participativas y colaborativas para brindar un mejor servicio a las exigencias de la ciudadanía a la que sirven y con la cual intentan conectar.

Para que una institución sea legítima, agregó, tiene que trabajar de forma abierta, en aras de que la gente entienda su trabajo. En ese sentido, detalló que se deben utilizar herramientas tecnológicas, con el fin de mejorar la vida de todas y todos en el mundo. Mencionó que el uso de la tecnología y los datos, pueden llevar a la resolución de problemas públicos.

La directora de The GovLab puntualizó que las personas siempre tendrán interés en acceder a fuentes confiables de información, por lo que es importante contar con herramientas tecnológicas que permitan conectar con la gente.

Al clausurar el encuentro, el magistrado presidente Reyes Rodríguez expuso que el TEPJF ha evolucionado para responder a la demanda de servicios, para lo cual tiene que profundizar su papel como entidad generadora de un bien público, como lo es la justicia electoral, además de estar comprometido con el valor social que es la democracia.

Planteó que el máximo órgano jurisdiccional ha escuchado voces de especialistas, abierto espacios de participación ciudadana e implementado herramientas para diseñar una hoja de ruta que guíe las decisiones que se toman para el beneficio de la ciudadanía.

Puntualizó que el Tribunal Electoral resuelve conflictos político-electorales, pero en el contexto de una sociedad moderna, tecnologizada y también polarizada, además de que contribuye con espacios de innovación, de diálogo y solidaridad. En ese sentido, recordó que el TEPJF nació de las demandas ciudadanas para lograr una democracia y tiene la responsabilidad de entender su papel en contextos como los que actualmente vive el país. Esta institución trabaja para lograr las mejores soluciones que lleven a que el sistema de gobierno que prevalece siga siendo operativo, viable y, sobre todo, ciudadano, puntualizó.