Un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional que un juez federal otorgó a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que ordena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a dos magistrados para completar el pleno de la sala superior.
En sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves, los magistrados del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa en la Ciudad de México, Benito Arnulfo Zurita Infante, Alejandro González Bernabé y Ricardo Olvera García, argumentaron que era improcedente conceder la suspensión en los términos que lo hizo el polémico juez Rodrigo de la Peza, titular del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, a quien la Secretaria de Gobernación acusa de violar la Constitución.
Por unanimidad, los magistrados declararon fundada la queja que promovió el Senado para impugnar el fallo de primera instancia del primer circuito y votaron a favor de que se revocara la suspensión provisional.
La asociación civil promovió el juicio de amparo ante el juzgado noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, donde reclamó la omisión de concluir el proceso de designación de dos magistrados electorales de la sala superior del Tribunal Electoral. Por ello, el juez Rodrigo de la Peza concedió la suspensión provisional.
Sin embargo, como informó La Jornada esta semana, el TEPJF acordó no dar trámite a dicha disposición y aprobó, por mayoría de votos, denunciar penalmente a dicho juez ante la Fiscalía General de la República y presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, lo cual no fue avalado por la magistrada Janine Otálora.