Estira y afloja
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se subió a la ola optimista del nearshoring en México y ofrecerá cooperación técnica sobre el tema, con base en el trabajo hecho en los sectores público y privado y los compromisos asumidos para impulsar la participación de pymes en las cadenas globales de valor (CGV), toda vez que menos de 5 por ciento tiene vínculos con redes globales de producción.
Las expectativas para México de mayor crecimiento económico, más empleo, más distribución de la riqueza, más inversión y demás por este fenómeno son muy altas para 2024 y los siguientes años. Tanto que se convirtió en un factor clave para que el precio del dólar siga a la baja; ya se habla hasta de 15 pesos por dólar.
El BID inició esta cooperación técnica con 100 mil dólares que concluirá en dos años más, para identificar políticas de desarrollo productivo en las CGV diagnosticar el estado de las capacidades productivas de sectores relevantes en estas cadenas e identificar elementos que reduzcan la vulnerabilidad empresarial por interrupciones en las cadenas de suministros.
Destacó que en el nuevo entorno económico de oportunidades se identificaron riesgos: “que el gobierno no incluya como parte de su agenda” las acciones que se recomienden y, por tanto, “no asigne los recursos correspondientes para su implementación”, una “posible falta de coordinación de los actores relevantes, y que por la transición de gobierno en diciembre de 2024 se presenten “posibles retrasos o cambios en algunas de las actividades” del programa.
Por lo mismo, desde el inicio se involucrará a los distintos actores y se mantendrán reuniones periódicas de seguimiento, capacitación y presentación de resultados con la “contraparte durante la transición de gobierno”. México es el país latinoamericano más integrado a las CGV por su posición estratégica con Estados Unidos y su vocación de acuerdos comerciales; “la evidencia indica que las empresas mexicanas que participan de alguna manera en las CGV son hasta el doble de productivas que las que no lo hacen”, aunque “la intensidad de su inserción hacia adelante en cadenas globales (valor añadido local en producción de socios comerciales directos) es muy limitada y con una baja participación de sus mipymes”.
Cuarto de junto
El empresario mueblero Eduardo García Casas amarró prácticamente la candidatura para la presidencia del municipio con el PIB más elevado de Puebla, San Andrés Cholula. Además de tener el apoyo de Morena, PT y el Verde, el fin de semana se sumó Fuerza por México; el panista Jesús Giles, quien encabeza el grupo de los morenovallistas, será su coordinador de campaña. Yayo es hijo del desaparecido ex presidente de Concanaco Eduardo García Suárez y tiene vínculos muy fuertes con el sector empresarial en el país.
jesus.rangel@milenio.com