COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Las empresas ya pusieron en la lista de riesgos para el negocio y la inversión varias leyes aprobadas o en discusión dentro del Congreso de la Unión. Entre ellas están la de la industria eléctrica y del mercado de hidrocarburos, el reparto de utilidades y el uso de cannabis para uso lúdico, médico e industrial; advierten del posible aumento en la incertidumbre por los resultados electorales.

BBVA México, que preside Jaime Serra, comentó que tiene contratos de electricidad con proveedores privados y que en caso de incumplimiento por la Ley de la Industria Eléctrica, tendrá que pagar la tarifa regulada por la CRE que “puede representar un incremento significativo en los costos y afectar los resultados de operación”, además de que “podrá afectar significativamente la situación financiera” de los grandes consumidores, y su capacidad de cumplir con “sus obligaciones financieras frente al banco”.

Santander, que preside Laura Díez Barroso, reconoció que puede verse afectado por esta ley porque “ha sido un participante principal en el fondeo y desarrollo de proyectos de energía renovable”, mientras que Asur, de Fernando Chico Pardo, destacó que el gobierno emite nuevas regulaciones que “pueden beneficiar desproporcionadamente a la CFE en detrimento de sus competidores”, y Femsa, de José Antonio Fernández, apuntó que las “leyes y regulaciones federales, estatales y municipales para la instalación y operación de estaciones de servicio son cada vez más estrictas”.
Diversas empresas advierten un aumento en la incertidumbre por los resultados electorales

BBVA México apuntó que las reformas para el uso de cannabis “pueden tener un efecto negativo en nuestra relación con nuestros sindicatos, funcionarios y empleados en materia de contratación, uso de cannabis en el lugar de trabajo, pruebas toxicológicas y otros efectos que no podemos anticipar”, y Santander advirtió que frente a las elecciones, cualquier cambio de control de Morena respecto al Congreso, “puede generar mayor incertidumbre y puede tener un efecto material adverso”.

Por cierto, en Guerrero ya está listo para ser el candidato de la unidad de Morena para gobernador Alberto López Rosas, ex diputado y presidente municipal de Acapulco, en sustitución de Félix Salgado. “No me subí a la resbaladilla y no voy a confrontar; recuperaré la agroindustria en el estado y el tren de Iguala con los votos de la población que me conoce bien, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador”, me dijo.​

Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com