La Cámara de Diputados tomó protesta a Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y ratificado ayer martes por el Pleno en sesión ordinaria.
De igual manera rindieron protesta Amelia Guadalupe De León Ortega como administradora general de Auditoría Fiscal Federal, Armando Ramírez Sánchez como administrador general de Grandes Contribuyentes, Ricardo Carrasco Varona como administrador general Jurídico y Gari Flores Hernández González como administrador general de Recaudación.
Antonio Martínez Dagnino
Es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Finanzas por la misma universidad.
El 1 de octubre de 2024 fue ratificado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para continuar como titular del Servicio de Administración Tributaria, cargo que ocupa desde octubre de 2022, cuando fue nombrado por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y avalado por la Cámara de Diputados.
De 2018 a 2022 ocupó el cargo de administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, también designado por el entonces presidente López Obrador y ratificado por la Cámara de Diputados.
Durante su trayectoria en el SAT creó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, con lo que se obtuvieron 22.1 billones de pesos entre 2019 y 2024, lo cual significó un crecimiento nominal de 7.8 billones de pesos y un incremento real de 18.5%, en comparación con la administración de 2012 a 2018.
De 2014 a 2018 fue subdirector en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde colaboró como auditor y supervisor de diversas instituciones del sistema financiero mexicano, creando los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.
En el sector privado trabajó como analista de instrumentos financieros derivados para una institución bancaria.