Por Miguel Gaytán y Adriana Noriega, Enviados.-
Nada tersa resulto la toma de protesta del nuevo gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de inicio la ceremonia se retrasó por falta de quórum debido a que los priistas abandonaron la sesión ante el abucheo de los asistentes.
Al rendir su protesta el panista, presentes en el acto oficial gritaron en coro «¡Sí se pudo, sí se pudo!».
Los priistas al ser abucheados, tras el pase de listo, habían abandonado la sesión, en un evento masivo.
La ausencia de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obligó a posponer la toma de protesta.
Los diputados del tricolor y sus aliados finalmente regresaron a la sesión del Congreso, luego que se pidió al público evitar los abucheos.
En representación del Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la ceremonia el Secretario de Salud, José Narro.
Ya en su alocución, señaló que su gobierno no hará una cacería de brujas, pero se castigara con todo el peso de la Ley a aquellos que han traicionado a los duranguenses con actos de corrupción.
Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a construir un gobierno de coalición en pro de las necesidades de la gente y del estado.
Lanzó un reconocimiento al Presidente, Enrique Peña Nieto por las obras del gobierno federal y se ofreció a trabajar en coolaboracion con las dependencias federales.
Entre los asistentes estuvieron el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa la aspirante presidencial, Margarita Zavala, y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.
También acudieron el ex dirigente de Acción Nacional (PAN), César Nava; y su esposa; además del ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave; y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo.
Otros invitados fueron los Gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Manuel López Valdez, de Sinaloa; así como los Mandatarios electos Javier Corral, de Chihuahua, y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz.
«Lo que ustedes construyeron no lo voy a destruir», dijo Aispuro en su discurso al agradecer la presencia de los ex Gobernadores priistas de Durango en su toma de protesta, incluido el saliente Jorge Herrera.