Antes de que clausurarán los trabajos de la Comisión Permanente, los congresistas solicitaron a los gobiernos de las 32 entidades federativas que implementen y, en su caso, refuercen las campañas informativas sobre la adopción y tenencia responsable de los animales de compañía y las posibles sanciones por abandono y maltrato animal.
Resalta que es prioritario para el Estado intensificar las acciones encaminadas para dichas campañas informativas, lo cual tendrá un impacto positivo en el bienestar de los animales porque son seres vivos que merecen ser tratados con respeto y consideración.
Además, indica, con ello se cuida la salud pública, pues los animales domésticos que no reciben los cuidados adecuados pueden ser portadores de enfermedades.
Sobre este tema, la senadora panista Estrella Rojas Loreto señaló estar de acuerdo en el fondo del dictamen que vela por el bienestar animal, pero aclaró que la forma en que se construyó adolece de vicios democráticos; es producto de abuso de las mayorías”.
Quien también lo aprobó fue Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora por Morena, porque tratar bien a los animales, dignifica a las personas y quien no lo hace así inculca en las nuevas generaciones violencia, maltrato y la falta de respeto a la vida.