Sin duda que Claudia Sheinbaum empieza a manifestar su lugar como la próxima presidenta de México y así lo dejo ver en el nombramiento Víctor Rodríguez Padilla como nuevo director general de Pemex.
Con ello manifiesta que la nueva presidenta es ella y quine será responsable de lo que suceda en el país será precisamente ella.
Sin embargo, Rodríguez Padilla, quien es un prestigiado académico y científico de la UNAM, con experiencia en energía, pero en lo que debe ser primordial, experiencia administrativa carece de ella.
Sobre todo, porque Pemex es la empresa más grande del estado mexicano, y tiene muchos retos financieros que atender en términos operativos, laborales y administrativos.
Pero deberemos darle el beneficio de la duda y6 deberemos esperar de quien se rodea Rodríguez Padilla. De entrada, quien será la cabeza de sector, como siempre lo ha sido es la Secretaria de Energía, que estará a cargo de Luz Elena González, persona que ha trabajado por varis años al lado de Claudia Sheinbaum y que sabe de finanzas, por lo que es una garantía de que se buscara que Pemex pueda salir de sus problemas financieras lo antes posible.
Rodríguez Padilla, ofreció sus primeras declaraciones y manifestó que Pemex no esta tan mal, como los medios lo describen, probablemente no le informaron que las calificadoras internacionales colocan a la empresa en la categoría de papeles basura, es decir no la promueven entre los inversionistas como opción para aplicar sus capitales.
Pero si el nuevo director tiene el optimismo de hacer de Pemex una empresa “pública” como lo señala Sheinbaum, entonces, repito, debemos dar el beneficio de la duda, y esperar que ese optimismo se haga realidad y sane financieramente a Pemex.
Víctor Rodríguez, también manifestó que mantendrá la meta de la soberanía energética, una producción de 1.8 millones de barriles diarios, lo que tampoco le informaron que Pemex no ha llegado a esa meta, pero esperemos que se cumpla esta meta.
También dejo entrever, igual que Sheinbaum, existe la posibilidad de abrirse a la iniciativa privada con asociaciones para hacer proyectos.