Estira y afloja
Entre julio de 2023 y marzo de este año, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reunió 14 veces y, de acuerdo con las actas de registro, no asistió a ninguna el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ni su suplente, Gabriel Yorio. Solo en una, del 27 de octubre de 2023, participó como invitado Adán Enrique García Ramos, titular de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios.
Es un claro reflejo del distanciamiento de Hacienda con el director general de Pemex, Octavio Romero, que cobra importancia ante el cercano cambio de funcionarios de la administración pública. En los pasillos de especialistas petroleros corre la versión de que Romero se aferra a seguir en el puesto y que cuenta con el apoyo de personajes “muy cercanos” a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En su breve mensaje a inversionistas el martes pasado, Ramírez de la O pintó su raya al señalar que estrechará “la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”. Tendrá manga ancha para resolver el entuerto de la petrolera con otros directivos, y suena mucho que apoyará a Yorio para que enfrente de lleno el problema de la deuda y la producción; Luz Elena González, la ex de Finanzas en CdMx, entraría en su lugar.
Al cierre de marzo, la deuda de Pemex alcanzó 101 mil 499 millones de dólares, y se busca un nuevo esquema financiero para reducirla en 40 mil millones de dólares; en la actualidad, la tasa de interés que paga Pemex en nuevas emisiones es 11 por ciento contra 5.5 por ciento del gobierno federal.
Mientras, los mercados financieros siguen erráticos con tendencia negativa. El indicador principal de la BMV apenas ganó ayer 0.12 por ciento y el dólar en ventanillas bancarias cerró en 18.50 pesos en Inbursa, 18.48 en Bank of America, 18.41 en Citibanamex, 18.30 en Banorte y 18.27 en BBVA, solo por el anuncio del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, de que aprobarán 18 reformas constitucionales con mayoría calificada en septiembre.
Cuarto de junto
DeAcero, que preside Raúl Gutiérrez Muguerza, invertirá 600 millones de dólares en Ramos Arizpe para la construcción de una nueva acería y un tren de laminación a fin de reducir importaciones. El gobernador Manolo Jiménez destacó que en 2024 se han anunciado inversiones en Coahuila por más de 70 mil millones de pesos, y el empresario expuso que la alianza con autoridades busca convertir la región en una de las más competitivas y que la acería sea referente de la industria… En Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama dijo que se donaron decenas de hectáreas para mantener más áreas naturales protegidas y amortiguar el impacto de la urbanización creciente.
jesus.rangel@milenio.com