COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

No hay muchos detalles, pero lo que hizo Rosa María Losada Moreno fue donar a sus cinco hijos 10.68 por ciento del capital social de su propiedad de Grupo Gigante de un total que alcanza 13.16 por ciento. Ella es hermana de Ángel Losada, presidente de la comercializadora de mercancías por autoservicio, operación de restaurantes y desarrollo de centros comerciales, que posee 13.30 por ciento de las acciones.

Por este reparto en partes iguales de 106 millones 258 mil 915 acciones ordinarias y nominativas serie única que se realizó vía contrato de donación, por lo pronto Braulio Antonio, María del Pilar y Ana María Arsuaga Losada elevarán su participación accionaria, que es en lo individual de 4.38 por ciento al cierre de diciembre pasado.

La familia Losada mantendrá el control accionario de la empresa, y ya desde antes de este anuncio Rosa María y sus hijos contaban con una participación mayor a la de Ángel y su familia. En el acuerdo se reservó el usufructo de las acciones lo que incluye, entre otras cosas, el derecho de ejercer el voto accionario.

Después de tres meses, las acciones se aportarán a un fideicomiso de administración y control en el que participan como fideicomisaria en primer lugar Rosa María Losada Moreno y como fideicomisarios en segundo lugar sus cinco hijos. La señora ejercerá, mientras viva, el derecho de voto de las acciones de su familia. ¿Es parte de una acción relacionada con la sucesión testamentaria? Parece que sí, y que Rosa María y sus hijos tendrán más peso en las decisiones del Consejo de Administración. Ya veremos.

Cuarto de junto

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, ya aprobó las tres emisiones de certificados bursátiles de corto y largo plazo que se emitirán en los primeros días de noviembre en la Bolsa Mexicana de Valores. Pretende captar 7 mil 500 millones de pesos para pagar el principal e intereses de la emisión CFE 14 por un total de 5 mil 500 millones… La alcaldesa de Benito Juárez en Quintana Roo, María Lezama, logró reducir considerablemente el dengue, intervino en asuntos que afectaron intereses de la vieja nomenclatura cancunense, y a pesar de que ha sido víctima de ataques y cuestionamientos, fortaleció las acciones para combatir la inseguridad y los cotos de poder de la vieja mafia política de esa entidad. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció sus resultados.

jesus.rangel@milenio.com