COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El procurador fiscal Félix Arturo Medina Padilla comentó ayer en la mañanera que hay 17 asuntos de grandes contribuyentes que adeudan más de 55 mil millones de pesos al fisco. Aunque no lo mencionó, uno de ellos es Grupo Elektra, que preside Ricardo Salinas Pliego.

Como le comenté el 19 de abril, en la asamblea de accionistas se informó que las contingencias fiscales sumaron 29 mil 759 millones 747 mil 298 pesos, y que en la más importante impugnación de la empresa se solicitó la “facultad de atracción” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se refiere al pago del ISR de 2013. La “contingencia histórica” de este juicio fiscal ascendió a 18 mil 455 millones 467 mil 83 pesos, cifra que se ratificó el 25 de julio de 2023 en el informe financiero del segundo trimestre.

Lo interesante es que el 28 de junio pasado Grupo Elektra informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que el empresario es propietario del 51.41 por ciento de las acciones del corporativo, y que de acuerdo con el valor de mercado de las acciones el 17 de abril, Salinas Pliego tiene allí una fortuna de 127 mil 422 millones de pesos. Aparte está su tenencia en Tv Azteca y otros corporativos.

Cuarto de junto

Sobre el tema del IMPI publicado aquí el 16 de agosto, el despacho Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff negó participar en acciones “fuera del marco de la ley y el estado de derecho. Ni hoy, ni en nuestros 118 años de historia, hemos faltado a las normas que regulan nuestra práctica y trabajo”. Dijo que “se ha caracterizado por establecer relaciones sólidas con clientes, colegas y autoridades, basadas en el respeto a la ley, la honestidad y la confianza. Es este historial el que nos ha permitido consolidar un portafolio de clientes nacionales y extranjeros y de industrias como la financiera, farmacéutica, alimentos y bebidas, marcas de lujo, automotriz, educativas, deportivas, espectáculos, entre otras. Nuestros más de 120 abogados e ingenieros, se adhieren rigurosamente a los códigos de conducta y políticas internas que sustentan nuestra cultura corporativa y prácticas profesionales que están comprometidas con la protección y conservación de derechos de nuestros clientes, incluso con algunos contratos que atienden al Anti-Corruption Act vigente en Estados Unidos. Asimismo, nuestra presencia pública incluye congresos, foros, asociaciones y docencias en distintas instituciones privadas, lo que nos ha hecho acreedores a numerosos reconocimientos nacionales e internacionales… La plana mayor del CCE, de Francisco Cervantes; de la Canaco CdMx, de José de Jesús Rodríguez, y de Coparmex CdMx, de Armando Zúñiga, visitaron Iztapalapa para conocer los programas sociales de la alcaldesa Clara Brugada; se develó un gigantesco mural que simboliza la actividad productiva con el logo del CCE.

jesus.rangel@milenio.com