COMPARTIR

Loading

>> Este sexenio es “un gobierno fallido”, afirma el legislador panista, Santiago Torreblanca, quien lamentó las reuniones clero-narco, para alcanzar un acuerdo de supervivencia

>> Mal sabor de boca deja entre la ciudadanía, señaló

>> “Se debe analizar la responsabilidad administrativa que tiene, porque, aunque sea presidente de la República, está sujeto a responsabilidades administrativas”, comentó

>> “El Presidente de la República, voluntariamente, se agacha ante ellos, qué podemos esperar de pequeños alcaldes sin poder contra el poder de fuego del crimen organizado”, aseveró

“Una vergüenza qué quien nos debe de dar seguridad a los mexicanos haya claudicado a su responsabilidad de combatir al crimen organizado, y vea bien que los particulares pactemos para sobrevivir”, reprobó Santiago Torreblanca Engell, legislador de Acción Nacional.

Al avalar López Obrador el acuerdo de supervivencia entre el clero (cuatro obispos de Guerrero) y líderes criminales manda un mensaje negativo a la ciudadanía, los deja en la indefensión y les advierte “sálvese quien pueda”.

“La señal es, haz lo que tengas que hacer para sobrevivir frente a los delincuentes que te amenazan con matarte”, condenó el legislador.

Por lo que calificó de “fallido” al Estado mexicano, “pues lejos de combatir esta actitud, esa necesidad a la que se han orillado los obispos dice que qué bueno que lo hagan, en lugar de decir que es una vergüenza que el Estado haya fracasado y que los particulares sean obispos, sean empresarios, sean ciudadanos, tengan que verse orillados a negociar con sus asesinos y con sus extorsionadores. ¡Qué vergüenza!”, criticó.

Al cuestionarle sobre el sabor de boca que nos deja esa aprobación a los mexicanos, Torreblanca Engell expresó.

“Con miedo, tristes, decepcionados. A ver, que el Estado ya no es capaz de garantizarnos seguridad, Se debe analizar la responsabilidad administrativa porque, aunque sea presidente de la República, está sujeto a responsabilidades administrativas”, comentó.

Sobre el paro nacional de transportistas, que se manifestaron en carreteras y autopistas del país para exigir seguridad en carreteras, dijo que está bien, porque “los pobres transportistas tienen que pagar una cuota al crimen organizado para garantizar que no les quemen sus camiones o los dejen circular, pero una vez que tuvieron que pagar esa cuota al crimen organizado, no los exime a que de todas formas los asalte ese mismo grupo delincuencial al que le pagaron la extorsión o cualquier otro”.

Aseguró que la inseguridad es una falla sistémica de la Guardia Nacional, todos los cuerpos policiacos, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales.

Explicó que tratándose de la delincuencia organizada le compete a la Federación, tanto a la Guardia Nacional, como a la FGR.

Asimismo, el diputado panista aseguró que habrá una narcoelección en varios municipios, ya que se prevé que en los próximos comicios el crimen organizado va a actuar en algunos lados inhibiendo el voto y en otros lados participando activamente.

“Ya lo vimos en el caso de la elección de Tamaulipas, donde quedó acreditado que en ciertos municipios actuó el crimen organizado. A quien le corresponde garantizar la seguridad de las elecciones es al gobierno. El INE (Instituto Nacional Electoral) puede señalar puntos rojos, pero el INE no tiene fuerza pública. Le corresponde al Ejecutivo garantizar la seguridad de las elecciones.

“Pero miren, si el presidente de la República, voluntariamente, se agacha ante ellos, qué podemos esperar de pequeños alcaldes sin poder contra el poder de fuego del crimen organizado”, aseveró.