Lo destaparon en Palacio Nacional y él se la creyó.
Y ahora, con el señuelo de llegar a la sede del Poder Ejecutivo, aumentó la presión sobre el Congreso de Nuevo León y sus integrantes por todas las vías.
Con amenazas a diputados, con persecución de familiares y de sus negocios, con compra de algunos, con denuncias penales y administrativas, con persecución inclusive de la FGR…
De todo se vale Samuel García, a quien el Presidente considera el mejor abanderado de MC y quien ha recibido el respaldo del dirigente Dante Delgado.
Sus aspiraciones al poder federal, hipotéticas a ojos de cualquier encuesta, es uno más de los capítulos de este gobernador en cuyo inicio de intenciones se invoca su juventud, pero no a su principal activo, su esposa Mariana Rodríguez.
Triunfador en 2021, cuando desde la Ciudad de México se le impulsó porque la candidata oficial (Clara Luz Flores) no creció y la meta era derrotar al priista Adrián de la Garza.
El primer año pasó tranquilo: le aprobaron todas sus propuestas de ley, cambios a la administración estatal, el presupuesto, etcétera.
Pero…
AUTORITARISMO
Luego mostró su autoritarismo.
Quiso imponer agenda al Congreso dominado por panistas y priistas (MC no ganó ni una diputación de mayoría) y empezó a cooptar opositores: uno de Morena, otro del Verde, uno más de Panal…
Luego compró a un priista y a un panista.
-¿Con cuánto los compró? -pregunto a la diputada Perla Villarreal.
-A mi me ofrecieron primero 15 y luego 20 millones…
-Y a mí además de dinero me prometieron posiciones en el gabinete -tercia Jessica Martínez.
-¿Él directamente o a través de personeros?
-De las dos formas -responde Jessica sin dudar.
-A las amenazas Samuel suma la compra de suplentes con la esperanza de licencia de los propietarios -puntualiza Perla, cuyo potencial relevo (Zoila Barrón) ya se afilió a MC en espera de ocupar su escaño.
Aun así, Samuel García sólo cuenta con 14 votos de los 22 necesarios para su eventual licencia -él, quien hace seis años votó contra ese permiso a Jaime Rodríguez, El Bronco– y no salen las cuentas.
-¿Qué sigue?
-No le daremos esa licencia. Si quiere que renuncie y se vaya -retan Perla y Jessica.
POR MIGRANTES
Es curioso:
Ferromex de Germán Larrea es hasta ahora la acción más eficaz para salvar migrantes cuya desesperación los monta sobre La Bestia para llegar a Estados Unidos.
Porque hasta ahora el despliegue de 28 mil soldados -cifra de Donald Trump– no ha sido eficaz para detenerlos en ninguno de los dos muros, el de la frontera sur y el de la frontera norte.
Ayer Ferromex reiteró su voluntad de coordinarse con las autoridades:
“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado.
“La empresa mantiene comunicación permanente con autoridades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas y reitera su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”.