COMPARTIR

Loading

Ya no hay duda.

Si alguna quedaba, se disipó el fin de semana.

Como aquí hemos asentado, Ricardo Gallardo, El Pollo para muchos, tendrá manos libres para decidir su sucesión en San Luis Potosí.

Con reforma constitucional o sin ella bajo el falso discurso del feminismo, pero con el permiso superior, su esposa Ruth González Silva está lista para ser candidata.

Si en 2024 la alianza gobernante, y ahora super gobernante con la gentileza de los órganos electorales (INE y Trife) le permitió ser candidata a senadora, ¿qué la puede obstaculizar ahora?

Ambos tuvieron su momento estelar de fin de semana durante la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, cuna del gallardismo.

Cuenta Quadratín:

La primera mandataria “agradeció el respaldo del gobierno del estado y destacó a Gallardo Cardona como un aliado clave del Gobierno federal para impulsar proyectos educativos que amplían oportunidades para las y los jóvenes potosinos”.

Esa alianza continuará.

VENCIDAS EN QUINTANA ROO

En política quid pro quo es clave.

Te doy partido Verde pero me das lealtad a cambio, sigue la alianza y te preservo plurinominales, prerrogativas y cuanto eso significa de poder, prebendas e impunidad.

A los espacios en la Cámara de Diputados en 2027 se atan candidaturas a gobernadores, a diputados locales, a presidencias municipales y a alcaldías.

A continuación de San Luis Potosí aparece Quintana Roo, donde el llamado Niño Verde ha sentado sus dominios y tuvo su mayor recompensa con la administración actual.

Jorge Emilio González Martínez y su Verde quieren a Eugenio Gino Segura como sucesor de Mara Lezama y hacia allá se encaminan las negociaciones.

Pero hay otro prospecto fuerte, Rafael Marín Mollinedo, empresario de toda la vida y hoy a cargo de Aduanas, cuyo ingreso a la política se dio en los albores de la lucha de Andrés López.

En Chetumal ya adelantó su renuncia el delegado del Bienestar, Arturo Abreu, cargo para el cual se menciona (Caribe Peninsular) a Marín Mollinedo a partir del 1 de marzo.

Sería el paso previo para aglutinar al oficialismo y preparar su campaña de candidato.

¿Cómo se consolaría al Niño Verde y a la gobernadora?

Con la postulación de su hermana Verónica Lezama y presidenta del DIF para la alcaldía de Benito Juárez, asiento de Cancún y donde antes gobernó Mara Lezama.

PARAGUAS DEL SARAMPIÓN

La epidemia de sarampión pudo ser peor.

Pero entre 2010 y 2011 el entonces secretario de Salud, José Angel Córdova, emprendió una gran campaña de vacunación.

La OPS recomendó inmunizar a 19 millones de jóvenes de 19 a 29 años, pero se superó la meta: la aplicación llegó a 23 millones de jóvenes.

Al arribo de la 4T, ya sabemos, desde Palacio Nacional se decidió suspender todo programa de inoculación e inclusive la producción de vacunas.

El consejero de Palacio era Hugo López-Gatell, cuya ignorancia era conocida en Los Pinos (Felipe Calderón) y por órdenes presidenciales se le quitó el manejo de la pandemia AH1N1.

Córdova destituyó de Epidemiología al hoy supuesto embajador ante la OMS junto con Mauricio Hernández, aunque ninguno ha dejado la burocracia.

Esa sí es buena estrella.

@urenajose1