COMPARTIR

Loading

>> 500 MDP se reintegran al TEPJF

Entre descalificaciones, porras y aventones se aprobó en lo general y particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.

El documento, avalado en lo particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

Como se estimó la sesión fue larga, la oposición dio la batalla, pero ninguna reserva de la oposición prosperó e incluso se negó una de legisladores marcelitas presentada por su compañero Carol Antonio Altamirano, era para crear una bolsa con los excedentes petroleros, partiendo de la premisa de que el precio del barril está subestimado en los ingresos del próximo año.

A mano alzada, diputados de Morena, PT y PVEM se negaron a respaldar el fondo de 45 mil millones de pesos que para la reconstrucción de Guerrero propusieron 46 legisladores afines al ex Canciller Ebrard.

Sólo se aceptó una de morena presentada por el diputado morenista Rosendo Medina, para etiquetar 15 mil millones de pesos de los recién extintos fideicomisos del Poder Judicial para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán “Otis” en Guerrero.

Al fundamentar la propuesta, sostuvo que la propuesta responde al sentir, solidaridad y compromiso de los legisladores con la población del estado de Guerrero y el puerto de Acapulco.

“Hoy, esta reserva es una reserva que recoge el sentimiento y el pensar de ustedes en torno a esta difícil situación, (pues) como todas y todos sabemos, el gobierno del presidente López Obrador se ha hecho presente desde un principio en Acapulco en ayuda a su ciudadanía”, dijo.

Agregó que el texto representa la oportunidad de un acto de Estado, en el que concurran los tres Poderes del Estado: la propuesta del presidente López Obrador, la adhesión de la ministra presidenta Norma Piña y la voluntad política de los grupos parlamentarios.

“Respetuosamente les digo, dejemos a un lado el hacha de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco. La reconstrucción de Acapulco va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y va a ayudar a que tengamos un México más promisorio”, señaló en tribuna.

El Pleno también avaló la propuesta de modificación presentada por el diputado petista Reginaldo Sandoval Flores, la cual se refiere al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.

Apuntó que con este reajuste el TEPJF contaría con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que permitiría que esta institución tenga presupuesto para realizar “la lección más grande la historia”.

El PEF 2024 que fue aprobado se remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.