>> Sabemos a qué nos enfrentamos, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien: Jorge Montaño
El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PJF) 2024-2025, presidida por el Consejero Jorge Montaño Ventura e integrada por las consejeras Norma De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
El Consejero y presidente de la Comisión, Jorge Montaño, subrayó que el camino por delante es difícil, “pero las y los aquí presentes sabemos bien a qué nos enfrentamos, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”. Además, se mostró convencido de que el INE saldrá una vez más con buenos resultados en este proceso electivo.
Ante titulares y personas encargadas de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, destacó que el Instituto cuenta con un equipo no sólo de directivos, sino también en las Juntas Locales, en cada una de las entidades federativas, así como en cada una de las Juntas Distritales Ejecutivas en los 300 distritos electorales, que “serán quienes impulsarán el desarrollo y organización de este proceso mediante el trabajo en equipo”.
Montaño Ventura enfatizó que “sin importar el cansancio, las noches de desvelo o incluso los sacrificios personales, lo cierto es que un esfuerzo de tal magnitud conlleva una recompensa similar: la satisfacción de colaborar para que la democracia mexicana sea, una vez más, un ejemplo a nivel internacional”.
Además, agradeció el apoyo de “toda la familia INE”, de la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, de la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, así como del Titular del Órgano Interno de Control, Luis Oswaldo Peralta Rivera.
En su intervención, la Consejera Rita Bell López indicó que el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 implica un gran reto en términos organizacionales para su correcta implementación, sobre todo ante el breve tiempo con el que se cuenta para su realización.
Recalcó que el INE estará a la altura de la demanda ciudadana, la cual espera un proceso electoral justo, equitativo, transparente y bien organizado, por lo que es tiempo de mostrar, como siempre, la fortaleza institucional que caracteriza al INE. “Hemos sido llamadas y llamados a cumplir con una enorme responsabilidad como funcionariado y habremos de hacerlo con aplomo, entereza y de frente a la ciudadanía”, así como con su acompañamiento y el de los medios de comunicación.
Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz dijo que este proceso será un reto porque “nos obliga a pensar un poco fuera del molde que tenemos y que sabemos, nos obliga también a llevar a cabalidad este nuevo mandato constitucional, donde no sólo tenemos que comprenderlo para poder ejecutarlo nosotros, sino también para poder comunicarlo y explicarlo a la ciudadanía”.
La Consejera llamó a contagiar el compromiso y profesionalismo a toda la estructura, a los Organismos Públicos Locales, a las fiscalías, así como a todas y a todos los actores que colaborarán con el INE para ejecutar este proceso electivo, comunicarlo e, incluso, litigarlo.
Durante la sesión, se autorizó someter a consideración del Consejo General el Programa de Trabajo de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 y, de la Junta General Ejecutiva, el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del PJF 2024-2025, así como la metodología de seguimiento que también deberán ser aprobados por el Consejo.
Finalmente, se autorizó el anteproyecto de acuerdo por el que se determina la fecha de instalación de los Consejos Locales y Distritales (2 y 16 de diciembre, respectivamente) para el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del PJF 2024-2025 y por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Sesiones de los Consejos Locales y Distritales del INE, que también serán aprobados por el Consejo General.