El secretario de Educación Pública, instruyó que los datos sobre el universo de planteles dañados, levantados en el censo, sean integrados al Plan Maestro de Reconstrucción, para determinar qué tipo de trabajos se realizarán de acuerdo a la afectación a la infraestructura.
A través de ajustadores de seguros se calcularán los daños en las escuelas, además de que se cuenta con recursos del Fondo de Desastres Naturales, de los gobiernos estatales y municipales, y de la Secretaría de Educación Pública.
En los planteles con afectaciones menores, se destinarán recursos en efectivo directos a las escuelas, para que las comunidades escolares los apliquen
El secretario de Educación Pública reconoció que el censo se levantó con celeridad gracias a la colaboración de padres de familia y brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, institutos de la Infraestructura Física Educativa federales y estatales, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, y las secretarías de Educación de los estados.