COMPARTIR

Loading

A unas horas de que el Senado de la República discuta en Comisiones la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, así como trabajadores de este sector, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil marcharon del Hemiciclo a Juárez, a un costado de la Alameda en la Ciudad de México, a la sede del Senado en Paseo de la Reforma.

A su llegada al recinto legislativo, se pronunciaron de nueva cuenta en contra de la reforma y reclamaron que los estudiantes y trabajadores no han sido escuchados por los legisladores.

No obstante, aclararon que no impedirán el acceso de los senadores que el día de hoy participarán en la reunión convocada para las 13:00 horas en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, en la que se prevé que voten el dictamen que subirá al Pleno del Senador.

La columna se extendió en su recorrido por varias calles de Paseo de la Reforma, lo que obligó a cerrar el circuito organizado cada domingo para que ciclistas y corredores puedan hacer uso de esta vialidad.

En un templete colocado junto a una lona con la frase “traidores a la patria” y los rostros de los dos senadores del PRD que se sumaron a la bancada de Morena, se pronunciaron trabajadores de 32 circuitos del Poder Judicial de la Federación, además de universitarios que afirmaron que “los estudiantes siempre estamos del lado correcto de la historia”.

Con un equipo de sonido instalado en el sitio, una de las trabajadoras detalló la posición de los manifestantes.

“Juezas, jueces, magistrados, estudiantes, trabajadores del poder judicial, integrantes de la sociedad civil, todo el pueblo de México. Queremos ser una voz para que los senadores escuchen, están por sesionar una importante reforma y por eso somos una sola voz. Su propósito y el nuestro se entrelazan en un sólo objetivo: defender la independencia judicial, un pilar fundamental de la democracia”, expresó.

Hizo un llamado a los legisladores para que “cumplan con su compromiso histórico con la democracia y la sobrevivencia de la República, como los fundadores la concibieron, la de un país para personas libres, lo que hoy puede estar amenazado”.

La independencia judicial, argumentaron, es la garantía de que la justicia se impartirá de manera imparcial y justa, sin influencias políticas ni presiones externas. “Hoy enfrentamos desafíos que buscan socavar esta independencia, y con ello la democracia misma. La polarización y la intolerancia intentan debilitar nuestras instituciones y erosionar la confianza en la justicia”.

Con llamados a “luchar contra los intentos de menoscabar la independencia” del Poder Judicial, los manifestantes lanzaron distintos mensajes en contra de la Reforma. “Reforma sí, pero no de esta forma”, indicó otra de las oradoras.

Con información del periódico La Jornada