COMPARTIR

Loading

* Se recrea la vida y la obra de cuatro grandes poetas de enorme trascendencia e insoslayable vigencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Espacio Cultural San Lázaro se presentó la puesta en escena “Una poeta se suicida”, que recreó la vida y obra de cuatro grandes poetas de enorme trascendencia e insoslayable vigencia: Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Sylvia Plath y Violeta Parra.

​En el programa que se realiza cada semana en las Velarias del Palacio Legislativo, a iniciativa de la Secretaría General y en el que participan los equipos del Espacio Cultural San Lázaro y de las Bibliotecas de la Cámara de Diputados.

María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, apuntó que esta representación teatral se inscribe entre los eventos realizados en el Palacio Legislativo de San Lázaro en torno al Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de enfatizar la vida y obra de cuatro grandes poetas.

​“Virginia Woolf, Alfonsina Storni, Sylvia Plath y Violeta Parra, monumentos literarios que son cúspide en las letras en inglés, en el caso de Woolf y Plath, y en español, en el caso de Storni y Parra”, destacó.

Al dar la bienvenida, subrayó que, además, tenemos una convergencia tan peculiar como conmovedora, pues las cuatro poetas llegaron al final de su vida de manera voluntaria, es decir mediante el suicidio, refirió.

​“Hoy tenemos la oportunidad de acercarnos a una reflexión en torno al desenlace de estos cuatro grandes destinos y también a la formidable presencia de cuatro obras literarias que continúan brillando en el firmamento de las letras universales.

​La representación teatral “Una poeta se suicida” estuvo a cargo del grupo “Teatro en tu espacio”, con libreto y dirección de Cecilia Angulo, con el elenco: Miriam Jalife como Alfonsina Storni; Pola Maya como Virginia Woolf; Sari Fasja como Sylvia Plath y Linda Chayo como Violeta Parra.

​La puesta en escena se ofreció y disfrutó a través de la transmisión en vivo por las redes sociales de la Cámara de Diputados, del FBLive del Espacio Cultural San Lázaro, la Biblioteca Legislativa y la Biblioteca General del Congreso de la Unión.

​Cecilia Angulo, licenciada en literatura dramática y teatro en la UNAM, actriz y directora, refirió el suicido de estas cuatro poetas sometidas a las tradiciones patriarcales de una sociedad que no acepta a aquellas mujeres que se atreven a romper el silencio y las fronteras de acción que les han sido impuestas y que aún prevalecen.

​Por eso, elegimos esta obra en el marco no sólo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, sino del mes de la mujer y todos los días de la vida, aseguró. Agradeció a la Cámara de Diputados esta puesta en escena, porque es lo que México necesita: Llenarnos de cultura que debe transmitirse a las familias y los jóvenes.

Precisó que estas mujeres, como muchas otras, no pudieron sostener la vestidura de mujeres camaleones, mujeres que debieron actuar de acuerdo al rol impuesto por una sociedad patriarcal que las castra y limita en su conquista final.

​Plenas de libertad, ellas dijeron adiós a la vida antes de sucumbir con la sociedad a la que se mostraron contundentemente contrarias.

​La puesta teatral interpretada por las cuatro actrices evocó el sentir de las cuatro poetas, Alfonsina Storni, Virginia Woolf, Sylvia Plath y Violeta Parra ante el mundo en el que vivieron, donde la muerte fue un acto de libertad.

​En un ambiente donde rompieron cadenas y son pioneras para que se escuchara la voz de las mujeres a través de las coplas poéticas de la canción “Alfonsina y el mar”, cuya letra recordó la vida de esa escritora inmersa en las aguas, cuya soledad se conjugó en la búsqueda de nuevas rimas, legado que persiste como inspiración.

De Virginia Woolf se recordó su riesgo a escribir y su lucha incansable por la libertad, mediante sus temas como el agua, la mujer, la belleza, el sexo andrógino, las palabras y la muerte, plasmando un singular temperamento.

Con Sylvia Plath se resaltó su pluma que dio voz a su obra poética puramente femenina, rompiendo cadenas sociales represivas. La niña de oro, donde sus coplas encierran el desencanto de amor.

De Violeta Parra se rememoraron sus rimas convertidas en canciones inolvidables que refieren sueños de libertad de mujeres y hombres luchando por una vida mejor en contra de la injusticia. Cantora de Chile, poeta convertida en universal.

​“Gracias a la vida” resonó en las Velarias y cimbró los corazones de los asistentes a esta puesta en escena realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Para concluir, María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, refirió que todos los días son para reflexionar y conmemorar quiénes somos las mujeres, de dónde venimos y hacia dónde vamos.