Sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, excandidatos presidenciales, legisladores, exgobernadores, exrectores de la UNAM, y diversas personalidades ciudadanas, Mexicolectivo arrancó este lunes “sin camisas de fuerza ni caminos predefinidos” una ruta al 2024 que incluye la elaboración de un proyecto de país que sirva como plataforma para una eventual candidata o candidato presidencial que enfrente al oficialismo.
Los convocantes llamaron dejar atrás el oportunismo, la coyuntura, el corto placismo y los partidos políticos para cambiar el rumbo de México y erradicar la polarización que se ha convertido en un cáncer para el desarrollo del país.
Este proyecto arrancará un recorrido a lo largo del país donde realizarán eventos estatales y al cabo de 6 meses habrá de elaborarse un documento final y se determinará la ruta y los pasos a seguir en esta plataforma ciudadana.
La posibilidad de que se sumen partidos políticos a este proyecto después de esos 6 meses generó posiciones encontradas.
El excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa se manifestó a favor de ello, pero Dante Delgado pintó su raya.
“No, este proyecto es de ciudadanos, hago votos porque este esfuerzo se consolide a favor de México. Trabajar para elaborar una nueva visión de país por encima de los partidos”.
–¿Podrá salir un precandidato a la presidencia de este proyecto?
–En lo personal no lo creo, tendrán que darse mecanismos imaginativos.
El objetivo principal de este colectivo es dejar atrás la incertidumbre e ingobernabilidad que pernean en el país y cambiar el rumbo de México a través de recuperar la vida institucional y sanar el tejido social.
“No vamos bien y lo que se requiere es ver hacia adelante. Todos tenemos una responsabilidad frente a la nación, los invito a participar en el proceso al que se convoca”, señaló el exrector de la UNAM, José Narro.
En su mensaje, sostuvo que es necesario un país con pluralidad y no el de la voz de un solo hombre, y sostuvo que se requiere terminar con la polarización que florece en México a fin de pensar en grande, trabajar en unidad y por causas superiores.
“Se requiere un país con coro de voces aunque sean disonantes que de una sola voz”, estableció
En su oportunidad, el ex procurador Diego Valadés advirtió que la incertidumbre e ingobernabilidad en el país aumentan a partir de que no hay certeza jurídica y se dinamitan las instituciones, por lo cual se requiere cambiar el rumbo del país.
Texto: PERIÓDICO LA CRÓNICA DE HOY