COMPARTIR

Loading

Con el propósito de apoyar el adecuado desarrollo de actividades productivas del sector lechero en nuestro país, la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel impulsó y apoyó desde la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la cual es Secretaria, las reformas propuestas a la ley de la Propiedad Industrial y de la Federal de Protección al Consumidor para establecer la prohibición de registro de marca, a todo aquel producto que cree confusión sobre la composición al consumidor, como es el caso de diversos productos que se ofertan en el mercado que dicen ser leche y no lo son.

La legisladora detalló que el sector de producción de leche se ha visto afectado por el surgimiento de productos que se ostentan como leche cuando no lo son realmente. La leche de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010, es el producto obtenido de la secreción de las glándulas mamarias de las vacas sanas o de cualquier otra especie animal, excluido el calostro.

La diputada por el Estado de México acentuó que la modificación a la Ley de Propiedad Industrial y de la Federal de Protección al Consumidor establece que para el registro y renovación de una marca el interesado deberá acreditar que el nombre y los signos utilizados en la firma corresponden con el producto que se ofrece.

Reyes Montiel indicó que con esta modificación de ley se evitaran diversas confusiones, ya que con el vacío legal que se presentaba varios productos que no cumplían con la característica antes mencionada ya que se ostentaban como leche cuando realmente el contenido del producto es formula láctea.

“Con este importante cambio se logrará que las personas obtengamos realmente aquello que se nos ofrece y que quien no cumpla con su dicho, reciba las sanciones correspondientes, las cuales también se aplicarán en caso de que se reincida con estas actividades”, detalló la diputada.

Reyes Montiel mencionó que en la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad después de una amplia discusión, en donde se consultó a diversos expertos, miembros del sector lechero y empresarial, se decidió apoyar este dictamen por parte de todos los integrantes de la Comisión, incluyendo a MORENA, que en un principio se oponía a la iniciativa.