COMPARTIR

Loading

Alrededor de las 5:00 horas de este 29 de agosto, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 4.3 grados en Oaxaca que sorprendió a los pobladores del estado.

De acuerdo con los primeros reportes del Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo lugar a 44 kilómetros sureste del municipio de Crucecita, con una profundidad de 7 kilómetros, una latitud de 15.43 y longitud de -95.91.

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no ha reportado la activación de los altavoces por este sismo. Sin embargo, es probable que, como en otras ocasiones, la intensidad del movimiento telúrico no fue suficientemente alta para activar la alerta.

Debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad. Por su parte, gracias a su cercanía y naturaleza del suelo, la Ciudad de México es un receptor sísmico de los movimientos terrestres con epicentro en la costa del pacífico, principalmente. Por dicha razón los sismos pueden sentirse con mayor intensidad en la zona del valle de México.

Aunque no existe la forma de predecir la actividad sísmica, los desastres sí pueden ser evitados atendiendo de manera oportuna las medidas de prevención. Ubicar las zonas de seguridad en casa o lugar de trabajo, mantener la calma, así como atender las indicaciones del personal de protección civil durante un terremoto pueden reducir su impacto.

INFOBAE