>< El propósito fue estrechar lazos diplomáticos entre ambas naciones
>> La presidenta de la Cámara de Diputados resalta que en México es tiempo de mujeres
La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, se reunió con una delegación del Parlamento alemán, encabezada por la presidenta del Consejo Federal de la República Federal de Alemania, Anke Rehlinger, con el propósito de estrechar los lazos diplomáticos entre ambas naciones.
La diputada panista destacó que es un honor la presencia de la presidenta del Consejo Federal de la República Federal de Alemania y subrayó que en México es tiempo de mujeres, toda vez que el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República están encabezadas por mujeres.
En la reunión llevada a cabo en la oficina de la Mesa Directiva, la diputada hizo notar que “las mujeres sabemos hacer política de la buena, que beneficia a mujeres y a hombres. Muchísimas gracias por su presencia”.
Expuso que el Poder Legislativo es uno de los espacios más paritarios del país y fue de los primeros. “Hoy tenemos la mitad de los espacios por ley para mujeres y la mitad para los hombres. Ello enriquece el diálogo y las perspectivas”. Esto, agregó, abre un camino profesional a muchas mujeres que antes no tenían espacios de decisión.
López Rabadán explicó que la Cámara de Diputados tiene entre sus responsabilidades legislativas la aprobación del Presupuesto Federal, cuya discusión comenzará próximamente, lo cual “nos permitirá medir con pesos y centavos las convicciones de la política pública en nuestro país”.
Expresó su beneplácito por la visita a México por la delegación alemana. “Espero que haya sido enriquecedor, se sientan bienvenidos y hayan apreciado la dimensión de nuestra cultura”.
En este sentido, dijo que la vida cultural en México es el punto de encuentro de todos y “siempre será nuestra cara frente al mundo, con la riqueza, la diversidad y la intensidad con la que la vivimos”.
“En México, señora Rehlinger, vivimos nuestro nacionalismo con orgullo, con pluralidad, con respeto y reconociendo que México es multicolor”.
La presidenta de la Cámara de Diputados reconoció la trayectoria personal, su visión y perseverancia en el tema del cambio climático y la responsabilidad de la humanidad sobre el asunto. “Alemania definitivamente es un ejemplo mundial con una sociedad consciente del reto y con una política pública que lo atiende claramente”, mencionó la legisladora.
A su vez, la presidenta del Consejo Federal de la República Federal de Alemania, Anke Rehlinger indicó que ambas naciones tienen unos lazos en el comercio y de cooperación muy fuertes, pero también comparten retos también la política climática, además que los dos países quieren el bienestar para todos.
“Lo que más destaca a nuestra cooperación y a nuestra sociedad es que tenemos los mismos valores y con esos enfrentamos esos retos, esos desafíos. Voy a llevar ese mensaje a Alemania, lo voy a comunicar allá y voy a igual destacar otra vez que el rol que tiene México”.
Puntualizó que estas cooperaciones y esta amistad deben estar escrita en las leyes para hacer los tratos y tareas más fáciles. Dijo que la promoción de las mujeres en México es una cuestión que llevará a Alemania y buscará también el implementarla.
Enfatizó que México y Alemania luchan para cambiar las cosas, lo cual no sólo es un base para que seguir con nuestras relaciones, sino también para agregar más temas y hacer nuevas cooperaciones.
A esta reunión asistió el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pedro Matar Orraca y director de Países de Europa Central de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Alcocer.